Israel designará un comité ministerial para abordar causas judiciales contra sus militares como la que se sigue en la AN

JERUSALÉN, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, designará un comité ministerial para tratar todos los casos internacionales, entre ello el abierto en la Audiencia Nacional (AN) española, presentados contra militares israelíes por posibles crímenes cometidos durante la ofensiva contra la Franja de Gaza.

El comité, que será formado previsiblemente este domingo, estará encabezado por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, e incluirá a otros ocho ministros y al fiscal general, Menachem Mazuz. Su misión será la de frustrar, por cualquier medio, cualquier procedimiento legal, relevando al equipo intra-ministerial establecido por el anterior gobierno, y encabezado por el entonces ministro de Justicia, Daniel Friedmann.

La primera misión del comité será la de intentar impedir el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu continúe investigando la implicación de siete militares israelíes, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, en el asesinato en 2002 de Salah Shehadeh, miembro de Hamás, y de otros 14 civiles. La reapertura del caso ha sido calificada por Israel como un "movimiento cínico".

Además, participarán en el equipo el ministro de Defensa, Ehud Barak, el del Interior, Eli Yishai, y el de Justicia, Yaakov Neeman. La propuesta indica que el comité se formará para "tratar con los aspectos diplomáticos y políticos que surjan de la exposición del Estado de Israel y de sus ciudadanos a los procedimientos de los juicios internacionales, incluyendo los aspectos relativos a los pleitos individuales".

"El comité debatirá las opciones para promocionar el entendimiento y el acuerdo con los países del mundo para minimizar y prevenir el abuso de las autoridades universales", indica. Además, se espera que el domingo se le encarguen las relaciones con Estados Unidos a Lieberman.