Justicia y Sociedad apela el sobreseimiento del 'Caso Salmón' al considerarlo "nulo de pleno derecho"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Justicia y Sociedad --que actuó de acusación particular en el llamado 'Caso Salmón'--, ha presentado hoy un recurso de apelación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tras el archivo del caso el pasado 21 de mayo, según declaró a Europa Press su portavoz, José Manuel Rivero, tras presentar la apelación en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC.

"Consideramos que el auto de sobreseimiento y archivo del Caso Salmón es nulo de pleno derecho. Al dictarse dicho auto se han incumplido normas esenciales del procedimiento, puesto que antes de dictarse tenía que haberse incoado el procedimiento previsto para el juicio con tribunal de jurado porque el delito imputado, concretamente al señor Soria, es competencia del tribunal de jurado", dijo.

En este sentido, comentó que, después de la segunda declaración del presidente del PP canario el pasado 4 de mayo tenía que haberse incoado el procedimiento de juicio ante el tribunal de jurado y convocar una comparecencia con todas las partes --Ministerio Fiscal, acusación popular, Justicia y Sociedad y las defensas-- para que estos dijeran si procedía o no la continuación del juicio por existir o no indicios de criminalidad.

Rivero agregó que "antes de dictarse ese auto tenía que haber convocado, ya que la Ley de Jurado así lo establece, esa comparecencia que fue omitida por la magistrada instructora que dictó ese auto".

"Por tanto --añadió-- al haberse prescindido y omitido un trámite esencial y necesario, causante de indefensión, es por lo que es nulo de pleno derecho, y solicitamos que se revoque, se decrete la nulidad de actuaciones y se repongan las actuaciones al momento anterior a ese auto para que las partes tengan oportunidad de exponer las razones sobre la continuidad o no del procedimiento".

Así, la intención de Justicia y Sociedad es que, en virtud de esas alegaciones, la magistrada resuelta el 'Caso Salmón', "pero no omitiendo ese trámite".

ARCHIVO DEL 'CASO SALMÓN'

Por su parte, la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Margarita Varona, dictó el pasado 21 de mayo un auto en el que se archivó el llamado 'caso salmón', donde figuraba como imputado por un presunto delito de cohecho el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, además del también secretario general del partido, Manuel Fernández, como supuesto cooperador necesario de cohecho.

El 'caso salmón', que se inició a raíz de una denuncia del periodista Carlos Sosa, del grupo de comunicación Canarias Ahora, investigó el viaje del también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng, cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El máximo dirigente del PP en el archipiélago prestó declaración el pasado 26 de noviembre y el 4 de mayo ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y aportó diversos certificados de sus pagos durante su viaje e hizo hincapié en que las facturas del citado viaje están "justificadas documental y fehacientemente".

Así, al salir de su declaración como imputado por presunto cohecho, Soria aseguró haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje invitado por el empresario ya fallecido. El líder de los populares canarios se mostró convencido de que la causa se iba a "archivar", al tiempo que afirmó que durante su comparecencia demostró "fehacientemente y documentalmente" que a él "no sólo nadie" le ha pagado unas vacaciones, sino que aportó los "extractos bancarios" de su cuenta corriente.

Detalló que "casualmente aquellos días" con su tarjeta de crédito tuvo gastos "nada más y nada menos que por encima de 3.000 euros entre hoteles, restaurantes, alguna compra y el viaje de vuelta".