Justicia y Sociedad recurrirá el auto del TSJC el 'caso salmón' porque ve "indicios racionales de criminalidad"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El representante de la asociación Justicia y Sociedad, José Manuel Rivero, anunció hoy a Europa Press que recurrirá el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decreta el sobreseimiento de las diligencias previas y el archivo de las actuaciones del llamado 'caso salmón', en el que figuraba como imputado por presunto delito de cohecho el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, en concurso ideal con el de prevaricación, además del también secretario regional del partido, Manuel Fernández, imputado como supuesto cooperador necesario de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Rivero sostiene que existen "indicios racionales de criminalidad" en la causa, por lo que avanzó que la asociación estudiará plantear un recurso de súplica ante la misma magistrada instructora del 'caso salmón', Margarita Varona, o de apelación ante el Pleno de la Sala de lo Penal del TSJC.

El letrado de la acusación popular cuestionó que el archivo de las diligencias "estaba siendo anunciado desde noviembre hasta por el consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano". "No sé qué información podrían tener al respecto para decir eso", apostilló.

Asimismo, criticó que "este auto de archivo está sustituyendo a una sentencia absolutoria sin haber pasado por un juicio oral y público, que tendría que practicarse para hacer valoraciones de ese tipo" en el referido auto.

En este sentido, señaló que "lo único que tiene que contemplar una magistrada instructora es si hay indicios o no racionales de criminalidad para incoar el procedimiento penal y que se abra juicio oral en su momento, no tiene por qué hacer ahora unas valoraciones dentro del auto que no han sido objeto de un juicio oral y público".

EN UN JET PRIVADO

Según Rivero, "lo que ha acreditado" es que el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, viajó a Salzburgo de ida en un jet privado, de allí a Gran Canaria en ese jet privado y, después, de Gran Canaria a Noruega él y su familia sin acreditarse que se haya abonado ningún dinero por esos viajes de larga distancia". "Se ahorró el dinero que cualquier hijo de vecino tendría que desembolsar por hacer un viaje de ese tipo", apuntó.

Además, el portavoz de Justicia y Sociedad subrayó que la invitación de viajar a Noruega y Austria, en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Borní Lin., del Grupo Anfi, ocurrió cuando Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución que el 20 de octubre de 2005 emitió informe favorable a la declaración de interés general del anteproyecto de Anfi Tauro para la construcción de 3.500 camas turísticas en el municipio de Morán.

Respecto al archivo de las diligencias contra el diputado y secretario regional del PP, Manuel Fernández, Rivero incidió en su presencia en la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Parlamento en la que se abordó la declaración de interés general del anteproyecto de Anfi Tauro, "a pesar de tener un contrato remunerado" como "asesor del Grupo Anfi y quien facilitaba a Soria las reservas para veranear en un alojamiento de lujo" en Anfi Tauro en Mogán.

Por ello, al entender de Rivero, "en la causa existen indicios racionales de criminalidad como para seguir adelante e incoar el procedimiento penal que corresponda para terminar en la apertura de un juicio oral y público". "Esos tres viajes de Soria a Salzburgo está acreditado que no desembolsó ningún duro, además de que hay una vinculación contractual remunerada por parte de Manuel Fernández" con el Grupo Anfi, sentenció.