La Audiencia de Cádiz juzga hoy a un arquitecto presunto implicado también en el caso 'Obra Nueva'

CÁDIZ, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará hoy a cuatro acusados por dos delitos de falsedad en documento oficial, uno de ellos un arquitecto imputado en el caso 'Obra Nueva' en Chiclana de la Frontera (Cádiz), para lo que la Fiscalía solicitará penas de dos años prisión para tres de ellos y de ocho años de cárcel para el cuarto imputado, el arquitecto.

Según el escrito de calificación fiscal al que tuvo acceso Europa Press, en mayo de 2003 uno de los acusados realizó una declaración de obra nueva de una vivienda que manifestaba estar terminada en 1998 mediante un documento que la Fiscalía califica como "mendaz" realizado por el arquitecto imputado.

Posteriormente, las ortografías realizadas durante los años 2201/2002 por la Consejería de Obras Públicas de la Junta demostraron que en tales fechas no existía en dicha parcela edificación alguna, por lo que de esa forma "se pretendía evitar el ejercicio por parte del Ayuntamiento de Chiclana de las potestades de disciplina urbanística por supuesta prescripción de las infracciones", ya que la finca estaba situada en suelo urbano no consolidado.

Igualmente, en diciembre de 2004 los otros dos acusados, cónyuges, vendieron al primero de los acusados una escritura pública de una parcela en el Llano de las Maravillas, también en Chiclana, realizando declaración de obra nueva que manifestaban estar terminada cinco años antes mediante otro documento del mismo arquitecto imputado.

Según la Fiscalía, también quedó demostrado por las ortografías realizadas durante los años 2201/2002 por la Consejería de Obras Públicas de la Junta que no había edificación alguna en esas fechas en la citada finca, también en suelo urbano no consolidado.

Finalmente, con posterioridad a estos hechos, uno de los acusados procedió a la división horizontal de ambas fincas, quedando constituida la primera en dos viviendas unifamiliares y la segunda en cuatro viviendas que fueron puestas todas a la venta.