La Audiencia Nacional juzga el jueves a Txapote y a su pareja por el asesinato en 1998 del concejal del PP Iruretagoyena

La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de 51 años de cárcel y una indemnización de 300.000 euros para la familia de la víctima

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará entre el jueves y viernes próximo al histórico dirigente de ETA, Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' y a su compañera sentimental, Irantzu Gallastegui Sodupe, por el asesinato el 9 de enero de 1998 del concejal del PP en Zarautz José Ignacio Iruretagoyena después de que la banda terrorista colocase un artefacto explosivo en su coche. Estos dos terroristas ya fueron condenados en 2006 a 50 años de prisión por la muerte del también concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997.

La fiscal Blanca Martínez pide para cada uno una pena de 51 años de cárcel al considerarles autores de un delito de estragos terroristas (18 años), otro delito de asesinato terrorista (30 años) y otro delitos de lesiones terroristas (13 años). Además, el Ministerio Público pide que se les imponga la prohibición de acercarse a menos de medio kilómetro de Zarautz hasta cinco años después de cumplir la condena.

Asimismo, la fiscal solicita que ambos indemnicen con 300.000 euros a los herederos de la víctima por su muerte y con 1652,78 euros por los daños ocasionados en el vehículo. También pide una indemnización de 985,44 euros para el Ayuntamiento de Zarautz por los daños ocasionados en el inmueble.

El 8 de enero 1998 Irantzu Gallastegui colocó un artefacto explosivo en el interior del turismo que se encontraba en el garaje del domicilio de Iruretagoyena. Concretamente la acusada situó el dispositivo bajo el asiento del conductor, mientras 'Txapote' efectuaba labores de vigilancia, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía.

Cuando la mañana siguiente el concejal cogió el coche tan sólo pudo avanzar unos metros antes de que el artefacto explotase causando su muerte y heridas a una mujer, que declarará en el juicio como testigo protegido.

Según el Ministerio Público, los dos acusados contaron con la ayuda de Gregorio Escudero Balerdi --ya condenado por estos hechos--, quien vigiló durante varios días la actividad diaria de la víctima. Fue gracias a esa información por lo que 'Txapote' y Gallastegui Sodupe localizaron el vehículo del concejal.