La jueza desestima los recursos de reforma y rechaza imputar al director de la Marina Mercante por el 'Prestige'

Rogamos sustituyan la información anterior sobre el mismo tema por la que sigue porque donde decía recurso de forma quería decir de reforma. Disculpen las molestias.

La jueza desestima los recursos de reforma y rechaza imputar al director de la Marina Mercante por el 'Prestige'

Refuta la falta de imparcialidad alegada contra Martín Criado y dice que "ninguna de las partes" formuló objeción cuando fue designado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión (La Coruña), Carmen Veiras Suárez, desestimó todos los recursos de reforma interpuestos para reclamar la imputación del entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, en la causa del 'Prestige', que fue retirada de forma provisional tras concluir el procedimiento abreviado del caso el 18 de marzo de 2009 y cuya instrucción comenzó en noviembre de 2002.

Según consta en el auto dictado por el juzgado a 20 de mayo de 2009 remitido hoy, recogido por Europa Press, al resultar desestimados los recursos de reforma presentados, entre ellos el de Izquierda Unida, se mantiene la imputación del capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.

En el caso del ex director de la Marina Mercante, la jueza concluye que "considerando que los indicios de responsabilidad criminal no pueden constituir meras hipótesis" y que, según recalca, "no existen indicios suficientes" para afirmar que las decisiones de López-Sors sobre alejamiento y rumbo del barco "hayan sido factor de agravación de riesgo ya generado", confirma la resolución del 18 de marzo de 2009 "de decretar el sobreseimiento provisional" de su imputación.

Así, ratifica la resolución de retirar la imputación a López-Sors "sin que pueda sostenerse que los daños no fueron evaluados y que lo que trató fue de provocar el hundimiento del petrolero".

Además, la jueza desestima los recursos de reforma presentados, entre ellos el del abogado de Mangouras, que pide la "nulidad insubsanable" del procedimiento judicial en la prueba pericial practicada por el perito Martín Criado por entender que el auto está construido sobre la opinión técnica de una personas considerada "uno de los expertos integrantes de la CECOP", que presidió López-Sors.

La magistrada recuerda que Martín Criado fue designado como perito por resolución de 27 de marzo de 2007 y aceptó el cargo el 30 de marzo del mismo año, sin que "ninguna de las partes formulase objeción alguna durante dos años".

FALTA DE IMPARCIALIDAD

"Sólo unas horas después de notificado el auto de fecha 18 de marzo de 2009, recurrentes que curiosamente ocupan posiciones procesalmente contrapuestas, casi al unísono pretender hacer valer aquel documento para justificar la falta de imparcialidad del perito que a lo largo de dos años no cuestionaron", recalca.

En cuanto a la alegación a la "pretensión de imputación" del capitán del remolcador 'Ría de Vigo', Antonio Lampón Barciela, la jueza considera que "aparenta estar dirigida a dilatar el procedimiento, que ya lleva más de seis años de instrucción".

Asimismo, la jueza desestima el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal y admite la práctica de diligencias complementarias solicitadas por el fiscal --como la remisión del informe de la causa seguida entre el Reino de España y ABS en Nueva York--; así como requerir a los peritos contables la aportación en el plazo de un mes de un "adelanto o resumen justificado" de los daños y perjuicios ocasionados por el siniestro objeto de estas diligencias.