La Mancha confía en que Justicia impulsará el proceso de negociación de transferencias

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, aseguró hoy tras reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que el Ministerio "va a impulsar" el proceso de negociación de transferencias, aunque aclaró que antes es "fundamental" conseguir la financiación "adecuada".

Así, Valerio expuso tras el encuentro que el ministro le informó de la marcha de las reformas procesales y "lo bien que va" la ley que va a regular la nueva oficina judicial. "Ley que estamos esperando porque estamos elaborando un Plan Estratégico en Castilla-La Mancha, preparándonos para cuando se produzca esta transferencia de competencias a la comunidad autónoma", agregó.

En este sentido, la consejera evitó dar plazos para la negociación de las transferencias con el Ministerio, e insistió en que "no importa tanto el cuándo como el cuánto", en referencia a la financiación que espera la comunidad, sobre todo para invertir en infraestructura.

Concretamente, destacó que la comunidad autónoma está en un "déficit histórico importante" en materia de infraestructura, y que ese es uno de los "principales escollos" de la administración de Justicia. Además, subrayó que la comunidad "heredará" 51 edificios, 11 de los cuales "hay que hacer de nuevo", y otros que necesitan reformas para adaptarse a la normativa de accesibilidad.

Por otro lado, manifestó al ministro la ratio de Castilla-La Mancha en cuanto a número de jueces (8,4 jueces por cada 100.000 habitantes), que la colocan al último de la lista de las CC.AA., en las que la media es de 10 jueces por cada 100.000 habitantes. "El Ministerio incrementó el número de unidades judiciales en los últimos cinco años, pero en ese tiempo también creció la población en 250.000 personas", subrayó.

Finalmente, expresó que la voluntad "mueve montañas, pero siempre hay que acompañarla con dinero", y recalcó que de lo contrario "será difícil" cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Justicia de Castilla La Mancha, que actualmente está en la fase de implementación de nuevas tecnologías y la creación de la nueva oficina judicial.