Los 'grapo' que se jactaron de asesinar a una empresaria serán juzgados de nuevo por atracar un banco en Santiago en 2006

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a los 'grapos' Israel Clemente López y Jorge García Vidal, acusados de atracar la sucursal de Caixa Galicia en Santiago de Compostela el 4 de junio de 2006 tras retener a su director. Estos dos terroristas fueron juzgados los pasados 7 y 8 de mayo por el asesinato de Isabel Herrero en un juicio en el que se jactaron de haber acabado con la vida de la empresaria zaragozana.

Concretamente, Jorge García Vidal se mostró "orgulloso" del asesinato, que se produjo en Zaragoza en febrero de 2006, y espetó al fiscal Miguel Ángel Carballo: "Arrepentido estará tu puta madre, gran hijo de puta. No vuelvas a decir eso, cabrón, eso es una provocación". Minutos después fue expulsado de la sala.

Por su parte, Clemente también fue conducido fuera de las dependencias en las que se celebraba el juicio cuando, a pesar de prometer que no protagonizaría "ningún histrionismo" en su turno de última palabra, lanzó una bravata en defensa de la lucha armada. "¡Llevan 41 años y no han conseguido acabar con nosotros, lo han intentado todo, han dicho que nos han desarticulado dieciséis veces y habrá una diecisiete. No hay solución policial ni victoria policial con los GRAPO ni con el PCE (r) ni la va a haber!", gritó.

La fiscal Blanca Rodríguez solicita ahora para ambos sendas penas de 27 años de cárcel al considerarles autores de un delito de pertenencia a grupo terrorista (ocho años), otro delito de atentado (12 años) y otro delito de terrorismo (siete años).

Además, la representante del Ministerio Público pide que se les imponga la pena de alejamiento de la ciudad de Santiago de Compostela durante los 10 años posteriores a su cumplimiento de la condena y que indemnicen a Caixa Galicia con 35.323 euros.

Según el escrito de acusación provisional de la fiscal, pasadas las 7.00 horas del 4 de junio de 2006, Israel Clemente abordó con una pistola al director de la oficina bancaria que iban a asaltar, Luis Fernando Basadre Pampia cuando salía de su casa cuando iba a trabajar. Este terrorista le comunico que eran de los GRAPO y que se trataba de un atraco tras lo que le obligaron a dirigirse hacia la oficina.

Jorge García le sujetó en todo momento por detrás y en el camino llegaron incluso a advertirle de que conocían a su mujer y a sus hijos y que sabían cuáles eran sus hábitos. La fiscal recoge en su escrito además como en el atraco intervino una tercera persona que se comunicaba con Israel Clemente, quien portaba un auricular.

OTRO ATRACO

Además, un día antes, el jueves, la Audiencia Nacional juzgará a Gemma Belén Rodríguez por pertenencia a banda armada y robo con intimidación, al considerar que, como miembro de los GRAPO participó junto a otros cuatro terroristas, ya procesados por estos hechos, en el atraco a un furgón de la empresa Prosegur en noviembre de 2001.

La Fiscalía, que pide 17 años de prisión para la procesada por ambos delitos, relata en su escrito de calificación provisional que los hechos se produjeron en el centro comercial Valle Real, situado en la localidad cántabra de Maliaño. El comando del que formaba parte Rodríguez, irrumpió en el lugar cuando los dos agentes de seguridad acababan de recoger la recaudación del establecimiento Eroski.

Al grito de 'al suelo, esto es un atraco', redujeron a los dos agentes y se apoderaron de las sacas que contenían 68.725 y huyeron a continuación por la puerta de emergencia. Cuando introducían el botín en el maletero de su coche, fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil de los que consiguieron escapar disparando sus armas.