Los jueces defienden la competencia de Andreu para investigar a los piratas pese al rechazo de la Fiscalía y la Abogacía

La APM denuncia que la Fiscalía "actúa en función de lo que le está diciendo el Gobierno" y le pide "que se preocupe por defender la Ley"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las principales asociaciones de jueces coincidieron hoy en defender la competencia del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para investigar y juzgar a los 14 piratas somalíes detenidos la pasada semana por el buque español 'Marqués de la Ensenada' en contra de lo manifestado tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado.

"Es verdad que el delito de piratería ha desaparecido del Derecho Penal y que no aparece tipificado, pero eso no significa que los tribunales españoles no puedan perseguir la piratería", aseguró en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, quien denunció que "a los jueces se les esté mostrando como personas que actúan por capricho, como marcianos y que están dando lugar a conflictos internacionales cuando no es así".

Según explicó, "la legislación interna otorga en este momento jurisdicción universal a los jueces españoles y en virtud del propio derecho internacional España es parte de la convención sobre alta mar y de la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar y por lo tanto es evidente que los tribunales tienen competencia para la persecución de este tipo de delitos sobre la base del principio de Justicia universal".

Preguntado acerca de la postura de la Fiscalía, García aseguró que "lo que ha quedado patente a ojos de todo el mundo es que dice una cosa hoy y la contraria 24 horas después". El Ministerio Público solicitó el pasado jueves la prisión para los primeros siete piratas detenidos y tan sólo un día después solicitó al juez que revocase su orden de prisión y decretase el traslado de los corsarios a Kenia para que sea el país africano quien les juzgue.

"Da la impresión de que está actuando en gran medida en función de lo que le está diciendo el Gobierno y la Fiscalía de lo que tiene que estar preocupada es de defender la legalidad", añadió.

JpD y FdV

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Jimeno, manifestó su opinión de que "el convenio al que hace alusión la Abogacía y la Fiscalía no es de suficiente rango para que el juez renuncie a la competencia". "El ejemplo lo tenemos en otros países de Unión Europea que están haciendo cosas diferentes", apostilló.

Así, Jimeno defendió en todo momento la actuación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y denunció que la coordinación entre los distintos implicados en la causa "no ha funcionado bien".

Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria (FdV), Marcelino Sexmero admitió que es un tema complicado, pero recordó que el acuerdo al que hacen referencia tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado "es un canje de notas no es siquiera un convenio".

Por ello Sexmero afirmó que "la Audiencia Nacional tiene competencia para investigar cualquier delito de piratería, se cometa donde se cometa" al tiempo que destacó que los corsarios detenidos se encuentran en territorio español ya que un buque de la armada española es territorio español".