Los secretarios judiciales acuden hoy esperanzados a la reunión con Caamaño

  • Madrid, 30 mar (EFE).- Las organizaciones de secretarios judiciales se reunirán hoy con el titular de Justicia, Francisco Caamaño, para analizar los cambios previstos en la reforma procesal que tramita el Congreso, esperanzados ante las primeras medidas anunciadas por el ministro para modernizar la Justicia.

Madrid, 30 mar (EFE).- Las organizaciones de secretarios judiciales se reunirán hoy con el titular de Justicia, Francisco Caamaño, para analizar los cambios previstos en la reforma procesal que tramita el Congreso, esperanzados ante las primeras medidas anunciadas por el ministro para modernizar la Justicia.

La facultad para señalar la fecha de juicios y vistas, competencia que reivindican los jueces y que la reforma del Gobierno otorga a los secretarios judiciales, será uno de los temas presentes en el encuentro después de que Caamaño haya anunciado que promoverá una enmienda en el Congreso para armonizar la intervención de ambos colectivos en ese trámite.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) y la Asociación Independiente de Secretarios (AINSEJU) acuden a la reunión con una posición unitaria para pedir al ministro que se mantenga en los términos en los que fue aprobado el proyecto de reforma de la Oficina Judicial.

Las organizaciones de secretarios judiciales entienden que la única solución para salvar a la Justicia de la situación crítica en la que se encuentra es la urgente y efectiva implantación de esa Oficina Judicial, y así lo manifestaron en el comunicado conjunto que suscribieron el pasado lunes para reiterar su apoyo al proceso de modernización.

De momento, tanto el portavoz del SISEJ, Rafael Lafuente, como el del CNSJ, Rafael Lara, han señalado a EFE que la comparecencia del ministro el pasado jueves en la Comisión de Justicia del Congreso parece confirmar que se han dado "buenos pasos" y que Caamaño mantiene su compromiso con la reforma.

En esa comparecencia Caamaño anunció una inyección económica de 600 millones de euros en tres años para modernizar la Justicia, inversión sobre la que se interesarán también los secretarios judiciales con la intención de saber a qué prioridades se destinará ese presupuesto.

El optimismo inicial de los secretarios parece indicar que Caamaño podrá conseguir con este colectivo la buena sintonía que ya ha logrado con los jueces si encuentra una fórmula para conciliar las reivindicaciones de unos y otros "sin desvirtuar" la reforma procesal.

Esa fórmula puede depender de la enmienda que, a través del grupo socialista, planteará el ministro al proyecto, cuya elaboración ha ido retrasando la tramitación parlamentaria de la reforma, aunque los secretarios judiciales esperan que ese retraso sirva para conseguir el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas.