Soria (PP) exige disculpas a López Aguilar que aceptaría porque no sabe "vivir con rencor" por archivo caso Salmón

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y líder de los populares en el archipiélago, José Manuel Soria, ha exigido hoy "disculpas públicas" al candidato socialista a las Europeas, Juan Fernando López Aguilar, tras conocerse que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado el llamado 'caso salmón' --en el que estaba imputado por cohecho-- al tiempo que aclaró que "aceptaría las disculpas porque no sabe vivir con rencor".

Soria insistió que aceptaría las disculpas aunque puntualizó que para hacerlas López Aguilar "tiene pocas horas" ya que de no hacerlo antes del comienzo de la campaña electoral se convertiría en un "candidato indigno que no puede representar al PSOE por ser alguien que ha utilizado a la justicia para atacar a un adversario político". Lo contrario, dijo, sería una "paranoia".

"Me reafirmo en que creo en la justicia y voy a seguir creyendo en la justicia porque si no lo hiciera me hubiera sido muy difícil vivir durante estos meses", afirmó Soria que recordó que la denuncia fue interpuesta el pasado mes de agosto de 2008. Aquí Soria no dudó en decir que tras la denuncia se encontraba el PSOE que utilizó un medio de comunicación digital para llevarlo a cabo y a su director.

El líder popular insistió en que "la práctica que utiliza el PSOE es la de que cuando no puede en la noble lid política con sus adversarios mal utilizan a los tribunales de justicia". "Quiero decirle a López Aguilar que antes de que se inicie la campaña electoral tiene tiempo de para salir y solicitar públicamente disculpas por lo que ha hecho y dicho antes y durante estos meses sobre esta cuestión", repitió.

Asimismo, subrayó Soria que el socialista "se ha permitido en no pocas ocasiones decir que más allá de lo que decidieran los tribunales, la condena ya estaba puesta". "Si tiene un mínimo de decencia y dignidad política y personal que salga y solicite disculpas públicamente porque yo se las voy a aceptar porque no sé vivir sin rencor", añadió para completar que de no ser así ""será él ante todos los electores quién tendrá que responder por las herramientas innobles que tan bien sabe utilizar".

DE LECCIÓN

"Espero que esto sirva de lección, porque no es la primera vez que el PSOE utiliza estos artilugios", afirmó para recordar la denuncia del 'caso Jinámar' en 2003. "Le digo al PSOE que no vale todo en política y lo que no está permitido es que se use torticeramente la justicia para atacar la honra, honorabilidad y la honestidad de las personas", planteó para añadir que "la sociedad les va a poner en su sitio".

Asimismo, Soria se refirió a la querella interpuesta contra la jefa superior de Policía de Canarias que ha presentado su partido diciendo que él ha criticado "la actuación de alguien que ha hecho un informe". "Empiezo a cansarme de que se diga que critico a la Policía, critico a determinados policías porque en la Policía igual que en otras disciplinas hay quienes hacen bien su trabajo y otros como la jefa superior que tienen comportamientos reprobables", resumió.

Aquí explicó que un informe policial asegura que utilizó una tarjeta de crédito, hecho que negó. "Eso es incierto y lo tengo que denunciar", indicó para preguntarse por la razón del hecho ya que puede ser por "ignorancia, mala intención y o por que se lo han dictado". Aquí criticó que se haya permitido asistir a la toma de declaración de una persona a un periodista.

ASUNTO BENÍTEZ CAMBRELENG

De igual forma, aseguró que no le preocupa el anuncio de acciones en los tribunales por parte de Francisco Benítez Cambreleng. "Lo que me preocupa es que delegada del Gobierno con desfachatez niegue que hubo un periodista en la declaración. Por lo menos, que se calle. Antes de mentir que se quede callada y espero que también pida disculpas por decir que no estaba. Lo sabía. Es una desfachatez enorme e inmensa. Si tiene valor que dimita", concluyó.

Por último, el vicepresidente canario insistió en que "aceptaría las disculpas de López Aguilar porque no sé vivir con rencor". "Es difícil vivir con tanto rencor como tienen tantos contra el PP. Me sería imposible vivir así. Aceptaría las disculpas públicas diciendo que no lo va a hacer más, pero tiene pocas horas para hacerlo", finalizó.