SP.- El Premio Nóbel Pérez Esquivel pide a Zapatero que intervenga ante la "antidemocrática" anulación de la lista

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita que "intervenga" para así "evitar acciones antidemocráticas" en relación con la anulación por parte del Tribunal Supremo de la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos para las próximas elecciones europeas.

Pérez Esquivel asegura en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la decisión del alto tribunal "cercena el derecho del pueblo español a la información y a la libertad de expresión" y la oportunidad de los ciudadanos "de exponer sus ideas, incluso aquellas que no compartimos". El Premio Nóbel indica que la humanidad se encuentra "frente a grandes desafíos y cambios" y necesita por tanto "fortalecer las bases de diálogo y participación ciudadana".

Explica, además, que la candidatura encabezada por Alfonso Sastre --nacida de "la convergencia de diversas corrientes dentro del marco de la ley", dice-- ha sido reclamada "por representantes del haber cultural, educativo, social y político".

"CAMINOS DE LIBERTAD Y PAZ"

"La única forma de fortalecer y avanzar en consolidar el Estado de Derecho y las libertades públicas es la participación social, el diálogo y el derecho de cada ciudadano y ciudadana en la construcción de nuevos paradigmas que permitan construir caminos de libertad y paz", añade Pérez Esquivel.

La misiva, firmada el pasado 14 de mayo, un día antes de que se conociera la decisión del alto tribunal de anular la lista, concluye solicitando a Zapatero que tenga en consideración la petición y deseando al presidente del Gobierno "fuerza y esperanza".