Torres Vela confía en que el juzgado bis para el Mercantil número 1 esté en funcionamiento en dos o tres meses

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Andalucía y Extremadura, Manuel Torres Vela, confió hoy en que el juzgado bis o de apoyo con el que se reforzará el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga esté en funcionamiento "en dos o tres meses".

Torres Vela, que participó hoy en una nueva edición de los 'Desayunos con abogados', organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, recordó, en declaraciones a los periodistas, que el titular de dicho órgano hizo antes de Semana Santa esa petición al Consejo, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En este punto, indicó que la solicitud aún no ha entrado en el órgano de gobierno de los jueces, pero adelantó que "la voluntad que tiene el Consejo, a la vista de los datos estadísticos, es que se ponga en marcha lo antes posible". En su intervención, recordó que la puesta en marcha del segundo juzgado se adelantó a abril.

Por otro lado, se refirió también a la solicitud realizada por el presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga para poner en funcionamiento en esta sala un plan de urgencia que supone que los jueces "se comprometen a incrementar su actividad a costa de su descanso, pero a cambio de una retribución económica, como es lógico".

Apuntó que ese plan "fue informado favorablemente" por el TSJA y por el CGPJ y, posteriormente, se remitió al Ministerio de Justicia, "que tiene que aprobarlo a efectos económicos, tanto en cuanto a abono de cantidades a magistrados como a la dotación de personal auxiliar correspondiente", departamento que aún no se ha pronunciado.

Torres Vela indicó que el objetivo es "desatascar la Sala", aunque reconoció que hasta ahora los planes de refuerzo "no han dado la respuesta deseada" en este caso, lamentando que casi todas las salas de esta jurisdicción de España presentan "situaciones de atraso alarmante".

No obstante, consideró que habrá que seguir insistiendo en medidas coyunturales de este tipo que "se viene realizando en toda España y en todos los órganos sobrecargados", recordando, por ejemplo, que los juzgados números 1, 2 y 5 de Marbella (Málaga) cuentan con apoyos similares.

SALA PENAL

Asimismo, en su intervención ante abogados malagueños, Torres Vela se mostró optimista ante la creación de una sala penal del TSJA en Málaga una vez se implante la segunda instancia en esta jurisdicción, asegurando que será "un compromiso personal mío" y una decisión que, espera, "no planteará polémica".

En este sentido, dijo a los periodistas que no se puede hablar de fechas puesto que "la reforma legislativa ni siquiera ha tenido entrada en el Congreso de los Diputados", aunque indicó que "la voluntad del Ministerio es presentar en las Cortes el proyecto de ley para instaurar la segunda instancia penal" de forma separada.

Explicó que "si se instaura, algo que viene impuesto por los tribunales europeos que ya han condenado a la nación en varias ocasiones por esta cuestión", hará falta la creación de salas de lo penal "en todos los tribunales superiores para conocer de los recursos contra las sentencias de las audiencias provinciales".

"Málaga, por sus características, creo que tiene asuntos de entidad y en cantidad suficientes para disponer de esa sala", dijo Torres Vela, quien confió en que "cuando se lleve a cabo su creación, efectivamente se quede en Málaga".

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que absolvió al juez Francisco Javier de Urquía del delito de prevaricación y le condenó por cohecho, pero sólo a multa e inhabilitación, no quiso pronunciarse y sólo expresó "respeto a esa resolución, aunque la opinión pública es libre de criticar y valorar esa decisión".

Apuntó que una vez agotada la vía judicial y que se notifique la sentencia, el expediente administrativo, que se abrió en su día por el Consejo por esta causa y que estaba paralizado, "se reabrirá y seguirá su curso".