TSJC archiva el 'caso salmón' en el que está imputado el presidente del PP en Canarias por presunto cohecho

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Margarita Varona, ha dictado un auto en el que archiva el llamado 'caso salmón', en el que figura como imputado por presunto delito de cohecho el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, además del también secretario general del partido, Manuel Fernández, como supuesto cooperador necesario de cohecho, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El 'caso salmón', que se inició a raíz de una denuncia del periodista Carlos Sosa, del grupo de comunicación Canarias Ahora, investiga el viaje del también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng, cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El máximo dirigente del PP en el archipiélago prestó declaración el pasado 26 de noviembre y el 4 de mayo ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y aportó diversos certificados de sus pagos durante su viaje e hizo hincapié en que las facturas del citado viaje están "justificadas documental y fehacientemente".

Así, al salir de su declaración como imputado por presunto cohecho, Soria aseguró haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje invitado por el empresario ya fallecido. El líder de los populares canarios se mostró convencido de que la causa se iba a "archivar", al tiempo que afirmó que durante su comparecencia demostró "fehacientemente y documentalmente" que a él "no sólo nadie" le ha pagado unas vacaciones, sino que aportó los "extractos bancarios" de su cuenta corriente.

Detalló que "casualmente aquellos días" con su tarjeta de crédito tuvo gastos "nada más y nada menos que por encima de 3.000 euros entre hoteles, restaurantes, alguna compra y el viaje de vuelta".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)