ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos investigan si el imán de Ripoll era el líder de la célula yihadista

Visto para sentencia el juicio contra Uralita a la que reclaman tres millones de euros en indemnizaciones

GETAFE (MADRID), 30 (EUOPA PRESS)

El juzgado de primera instancia número 18 de Madrid ha dejado visto para sentencia el proceso interpuesto contra la empresa Uralita por 28 trabajadores de Getafe que enfermaron por la inhalación de fibras de amianto que utilizaban en la fábrica, de los que ocho finalmente fallecieron.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto, Juan Carlos Paúl, aseguró que el próximo mes de noviembre se dictará sentencia y añadió que espera que les sea favorable lo que conllevaría una indemnización de tres millones de euros.

Según Paúl, los abogados de la asociación rebatieron una por una las manifestaciones de Uralita mientras que "ellos han hecho una exposición falta de ningún rigor". "Dijeron que las personas ya eran muy mayores y que de algo tenían que morir", aseguró.

Además, añadió que ahora la jueza se tiene que manifestar por cada uno de los casos ya que cada uno tendrá que tener una sentencia especifica, porque entre los que enfermaron se encuentran varias mujeres que inhalaron la fibra de amianto a través de la ropa de trabajo que llevaban a casa sus maridos.

El presidente de la asociación afirmó que en esta instancia "van a ganar" porque ha habido "una gran diferencia" entre el trabajo y la documentación presentada por los abogados de los afectados con lo expuesto por Uralita. "Han llegado a decir que si nos hemos pensado que vamos a llevar a la ruina a una empresa como Uralita", concluyó.

La asociación considera que la empresa no adoptó las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores y sus familias mientras que, en el resto de Europa, "sí se tomaban medidas para prohibir el uso del amianto" tras haber sido reconocido por la comunidad científica como el detonante de diversos tipos de cáncer y de distintas enfermedades respiratorias.

Varias decenas de personas se manifestaron a las puertas del juzgado durante los dos días que ha durado el juicio con pancartas en las que se podía leer "Amianto igual a muerte anunciada" y "Uralita culpable".