AI dice que sólo si se dan pasos, más allá de discursos, el cambio es posible

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que sólo si se dan pasos "más allá de los discursos" será posible un verdadero cambio en las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

Puerto España, 19 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que sólo si se dan pasos "más allá de los discursos" será posible un verdadero cambio en las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

Al término de la V Cumbre de las Américas, celebrada en el estado caribeño de Trinidad y Tobago, la secretaria ejecutiva de AI, Ivanna Larosa, dijo a Efe que esa "nueva relación" sólo puede darse si "tiene los ejes de inclusión, derechos humanos, respeto y un compromiso con el sistema interamericano".

Larosa, quien participó en el foro social que se celebró los días previos a la cumbre de presidentes, señaló que "sólo si se dan pasos, más allá de los discursos, eso va a ser posible".

Pero advirtió de que algunos países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Estados Unidos y Canadá, "no han ratificado todos los instrumentos de derechos humanos del sistema interamericano", lo que crea incertidumbre respecto a un verdadero cambio.

Larosa se quejó del férreo control establecido en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, que impidió a la sociedad civil llevar a cabo algunas de sus actividades, entre ellas una marcha que las autoridades prohibieron en los últimos días.

"Eso es un atentado contra la libertad de expresión", insistió la activista uruguaya, al considerar que éste no es un buen comienzo para verdaderamente iniciar una nueva era y denuncia que se produjo, al menos, la detención de un activista.