Aído consultará de nuevo a las feministas cuando tenga redactado el anteproyecto de reforma de la ley, según asociaciones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se comprometió hoy con las asociaciones de mujeres a volver a reunirse de nuevo con sus representantes para someter a consulta el borrador del anteproyecto de Ley de Interrupción del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva cuando esté redactado, antes de su presentación en el Consejo de Ministros, según confirmó a Europa Press la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida hoy en sede ministerial entre Aído y un total de 18 asociaciones de mujeres, que representan a más de 200 colectivos, entre las que se encuentran Themis, la Federación Estatal de Mujeres Separadas y Divorciadas, Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres Progresistas, cuya presidenta, Yolanda Besteiro, trasladó en rueda de prensa el contenido de este encuentro que se enmarca en el "periodo de consultas" abierto por Igualdad para escuchar las distintas opiniones sobre la ley del aborto.

Según explicó, las organizaciones explicó a la ministra sus principales "preocupaciones" sobre las recomendaciones del Comité de Expertos y la Subcomisión parlamentaria que ha estudiado la reforma de la Ley del Aborto. Entre ellas, destacó la regulación de la información sobre salud sexual y reproductiva que se vaya a llevar a las aulas, ya que a juicio de las asociaciones, estos contenidos deberían incorporarse de forma curricular en Primaria y Secundaria "no sólo desde el punto biológico, sino también, del afectivo".

Asimismo, puso el acento sobre la protección de los "colectivos vulnerables" como la mujer rural, las inmigrantes o las que han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual, al tiempo que incidió en la necesidad de regular la objeción de conciencia para los facultativos. Gonzalo, que también compareció ante los medios, incidió además en la recomendación de limitar a 22 semanas el plazo para abortar en casos de malformación fetal o riesgo para la madre.

En opinión de las asociaciones de mujeres "no queda suficientemente claro" qué ocurrirá después de las 22 semanas, por lo que consideran necesario especificarlo en el texto de la ley para que "pueda ser una norma de futuro, que dure muchos años", conforme explicó la representante de Themis.

PROTESTAS

Mientras tenía lugar en el Ministerio de Igualdad el encuentro entre la ministra y las asociaciones de mujeres, a las puertas del edificio, localizado en la madrileña calle de Alcalá, se concentraron un total de 10 jóvenes que a gritos de "vida sí, aborto no" exigían a Bibiana Aído que detuviera la reforma de una ley a su juicio "cruel e injusta".

Los jóvenes, procedentes de las organizaciones Universitarios por la Conciencia Social, Universitarios por la Vida y Nasciturus, portaban una pancarta con el lema '¿Igualdad para quién?' mientras sujetaban chupetes. Uno de sus representantes, alzó la voz para decir que "el Gobierno impulsa leyes crueles para que todo el que esté contra Zapatero sea considerado un retrógrado".