Ban considera que el año próximo es crucial para el futuro de Sudán y de Darfur

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el próximo año será crucial para el futuro de Sudán y para su conflictiva región de Darfur, ya que en los próximos meses ese país celebrará elecciones y dos referendos.

Ban considera que el año próximo es crucial para el futuro de Sudán y de Darfur
Ban considera que el año próximo es crucial para el futuro de Sudán y de Darfur

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el próximo año será crucial para el futuro de Sudán y para su conflictiva región de Darfur, ya que en los próximos meses ese país celebrará elecciones y dos referendos.

Ban participó hoy en la sesión que el Consejo de Seguridad de la ONU dedicó a la situación en ese país africano y en donde recordó que en abril de 2010, Sudán celebrarán elecciones y después otras dos consultas que "decidirán la geografía de Sudán", pues en una de ellas los votantes determinarán si el sur del país se convierte en un Estado independiente.

"Será el pueblo sudanés el que resuelva los problemas de Sudán. Pero trabajando juntos, Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) pueden dar asistencia vital en el difícil camino hacia la paz y la prosperidad duraderas", señaló.

El Secretario General de la ONU presentó a los quince miembros del Consejo el informe elaborado al respecto por el grupo que ese órgano estableció para evaluar la situación sudanesa e identificar las dificultades para la implementación del acuerdo de paz para Darfur alcanzado en 2005.

El máximo responsable de la ONU señaló que aunque las partes han avanzado en sus compromisos, "aún queda mucho por hacer", al tiempo que subrayó que "ninguna elección o referéndum representa un fin en sí mismo" y que se requiere cooperación de todos los actores políticos en el cumplimiento de los resultados.

También indicó que la violencia persiste en el sur de Sudán, con una frecuencia e intensidad preocupantes.

El grupo que ha confeccionado ese informe, de 153 páginas, ha estado integrado por los ex presidentes de Sudáfrica Thabo Mbeki, de Burundi Pierre Buyoya y de Nigeria Abdulsalami Abubakar, entre otros.

En el documento, los autores subrayan la relación entre la resolución de la crisis en Darfur y la necesidad de que se intensifiquen los esfuerzos para implementar el acuerdo de paz global en el país africano entre el Partido del Congreso Nacional (PCN) y el Movimiento para la Liberación Popular de Sudán (MLPS).

Agregó que gestionar los resultados de esas próximas consultas, cualquiera que sean sus resultados "requerirá de una verdadera cooperación" entre esas dos fuerzas políticas.

Además, el presidente de la Asamblea General, el libio Ali Abdussalam Treki, se reunió este lunes con una delegación de la UA, integrada por el presidente de la Comisión de ese organismo, Jean Ping, Mbeki y Buyoya, con quienes analizó la situación del país africano.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), con sede en Ginebra, consideró que los brutales ataques contra la población civil en el sur de Sudán por parte del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés) podrían considerarse como crímenes contra la humanidad.

Una investigación conjunta del ACDH y de la misión de la ONU en Sudán (UNMIS, pos su sigla en inglés) indicó que los rebeldes realizaron 27 ataques confirmados entre diciembre de 2008 y marzo de 2009.

Esto dejó al menos 81 muertos y numerosos heridos, mutilados, violados y secuestrados, incluidos al menos 18 niños que fueron reclutados como soldados, esclavos sexuales, mozos o espías.

Algunos de los menores escaparon y corroboraron los reportes de abusos recibidos por niños raptados previamente por el LRA, señala el documento, que también dice que un número indeterminado de mujeres fueron violadas durante los asaltos y muchos de los adultos y niños secuestrados podrían haber sido asesinados.

El LRA, un grupo que originalmente opera en la República Democrática del Congo, entró al sur de Sudán y a la vecina República Centroafricana luego de una ofensiva militar en su contra por parte de los Ejércitos congolés y de Uganda en diciembre de 2008.

Mostrar comentarios