Casi el 50% de los casos de violencia de género están vinculados al consumo de alcohol, según la OMS

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Cerca de la mitad de las personas involucradas en los casos de violencia de género (47%) había estado bebiendo con anterioridad a estos episodios, bien sea el agresor (25%), el agresor y la víctima (16,7%) o sólo la víctima (3,5%), según el "Estudio Internacional Sobre Género, Alcohol y Cultura Proyecto Genacis" respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recogido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de violencia en la pareja y demuestra estar "íntimamente ligado" a ella, informó FSC en un comunicado. Los datos muestran que en EE.UU., Inglaterra y Gales, las víctimas creían que su pareja había estado bebiendo antes de una agresión física en el 55 y el 32 por ciento de los casos, respectivamente. Asimismo, en Australia, el 36 por ciento de los homicidas estaban bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente.

En España FSC lleva a cabo en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, el 'Proyecto Malva', una iniciativa que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población general, potenciales víctimas y potenciales agresores/as sobre "los mecanismos que desencadenan los procesos violentos" en la pareja, haciendo "especial énfasis" en el papel del alcohol y los recursos asistenciales a su disposición.