Conmoción en Alemania por la ola de agresiones sexuales en Colonia

    • La Policía alemana está buscando a un millar de hombres "deorigen árabe y norteafricano" que bajo los efectos del alcohol agredieron sexualmente a numerosas mujeres durante la noche Año Nuevo en la plaza central de Colonia.
    • Hasta el momento el Departamento de Policía de la ciudad ha recibido unas 90 denuncias por acoso sexual, una de ellas por violación, y espera recibir más en los próximos días.
Conmoción en Alemania por la ola de agresiones sexuales en Colonia
Conmoción en Alemania por la ola de agresiones sexuales en Colonia

La Policía alemana está buscando a un millar de hombres "de origen árabe y norteafricano" que bajo los efectos del alcohol agredieron sexualmente a numerosas mujeres y lanzaron petardos contra la multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en la plaza central de la ciudad de Colonia.

El gobierno alemán, además, ha condenado las agresiones, aunque ha rechazado que se trate de delitos cometidos por refugiados.

El aspecto de los agresores "no debe llevar a una sospecha general sobre los refugiados que, independientemente de su origen, vienen a buscar refugio en nuestro país", ha defendido el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

El caso, que se ha ido a medida que se registraban nuevas denuncias, ha conmocionado al país por la "nueva dimensión" que implica la participación de "más de mil personas" que agredieron o protegieron a los agresores, ha afirmado, por su parte, el ministro de Justicia Heiko Maas a la prensa.

"Se trata de una nueva forma de crimen organizado (...) Habrá que reflexionar sobre ello, pensar en medios para hacerle frente", ha añadido.Más de 90 denuncias

Hasta el momento el Departamento de Policía de la ciudad ha recibido unas 90 denuncias por acoso sexual, una de ellas por violación, y espera recibir más en los próximos días.

Una de las víctimas, identificada como Katya L., ha contado a los agentes que al salir de la estación de tren central de Colonia ella y sus amigas se sorprendieron de ver un grupo integrado "exclusivamente por jóvenes extranjeros" que formaron un túnel humano. "Entonces empezamos a caminar a través de este grupo de hombres (...) sentí una mano en las nalgas, y luego en los pechos", ha recordado la joven. "Fue una pesadilla (...) Yo estaba desesperada, creo que me tocaron unas 100 veces en 200 metros", ha detallado.

Las agresiones han sido atribuidas a grupos de entre 20 y 30 jóvenes ebrios que se reunieron cerca de la catedral y de la estación central de Colonia. La policía también ha registrado una decena de denuncias en Hamburgo (norte).

Numerosas preguntas sin respuesta rodean la actuación de la policía de Colonia, que ayer explicó que había agentes en el lugar donde se cometieron los hechos durante la Nochevieja, pero que, con la masificación y el ruido de los fuegos artificiales, no se percataron de lo que estaba sucediendo.

Por su parte, el alcalde de Colonia, que del 4 al 10 de febrero acoge a miles de personas para el carnaval, ha convocado este martes una reunión de urgencia.

Mostrar comentarios