El ex presidente Katzav imputado por violación, agresión sexual y acto indecente

  • Jerusalén, 19 mar (EFE).- La Oficina de la Fiscalía General del Estado imputó hoy oficialmente al ex presidente israelí Moshé Katzav por los delitos de violación, agresión sexual y actos indecentes a empleadas que trabajaban bajo su responsabilidad.

El ex presidente Katzav imputado por violación, agresión sexual y acto indecente

El ex presidente Katzav imputado por violación, agresión sexual y acto indecente

Jerusalén, 19 mar (EFE).- La Oficina de la Fiscalía General del Estado imputó hoy oficialmente al ex presidente israelí Moshé Katzav por los delitos de violación, agresión sexual y actos indecentes a empleadas que trabajaban bajo su responsabilidad.

El acta de acusación contra Katzav fue presentada en el Tribunal del Distrito de Tel Aviv, informan medios locales.

El documento incluye dos casos de violación y actos indecentes contra una subordinada que trabajaba en el Ministerio de Turismo, cuando Katzav era titular de esa cartera, y a la que se identifica como "A"; y otros dos casos de agresión sexual contra "H" y "L", trabajadoras en la Oficina de la Presidencia durante su mandato como jefe del Estado.

La fiscalía llamó a declarar a 56 testigos, entre los que se incluyen las demandantes y varios cargos públicos.

Katzav, que en 2007 se vio obligado a apartarse del cargo por las sospechas, ha defendido en todo momento su inocencia y acusado a la prensa de haber lanzado una campaña de "linchamiento mediático" contra él.

En 2008, el Tribunal Supremo de Israel respaldó un acuerdo alcanzado un año antes fuera de los tribunales entre la Fiscalía y el ex presidente israelí por el que se le eximía de los dos delitos de violación, penados con prisión.

En ese acuerdo, Katzav era acusado únicamente de haber abrazado y acariciado a una de sus funcionarias cuando era ministro de Turismo, a finales de los años noventa, y de haberla besado en los labios.

También estaba imputado por haber besado en el cuello y abrazado a otra funcionaria, esta vez siendo presidente de Israel entre 2000 y 2007, en lo que él calificó de "gestos de amistad" y no "expresiones sexuales".

Katzav se desempeñó como presidente del Estado judío entre el 2000 y el 2007, año en el que fue relevado en el cargo por Simón Peres.