Madrazo propone crear una consejería de la Mujer que haga políticas activas

  • Barakaldo (Vizcaya), 24 feb (EFE).- El candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, ha anunciado hoy que propondrá al próximo Gobierno vasco la creación de una nueva Consejería de la Mujer que "haga políticas activas y efectivas a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres".

Madrazo propone crear una consejería de la Mujer que haga políticas activas

Madrazo propone crear una consejería de la Mujer que haga políticas activas

Barakaldo (Vizcaya), 24 feb (EFE).- El candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, ha anunciado hoy que propondrá al próximo Gobierno vasco la creación de una nueva Consejería de la Mujer que "haga políticas activas y efectivas a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres".

Madrazo ha realizado esta propuesta tras visitar en Barakaldo la oficina del Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato o Agresión Sexual del Gobierno Vasco que, desde su puesta en marcha en 2006, ha recibido 5.800 llamadas de 2.900 mujeres.

Madrazo consideró que es "imprescindible" que esta nueva consejería refuerce las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para lo que ha propuesto que se conceda "un permiso de nueve meses de maternidad y paternidad" que "se puedan repartir los padres y las madres".

Señaló que el permiso garantizaría "la reserva del puesto de trabajo" y destacó que se trata de una medida que va "en línea con las medidas que hay en los países nórdicos, concretamente en Islandia".

Además, afirmó que es "fundamental" que se apruebe "una ley que garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres de forma que a igual trabajo, igual salario" y recordó que actualmente "las mujeres tienen una merma salarial por hacer el mismo trabajo que los hombres de un 30%".

Madrazo ha señalado que esta nueva consejería también debería poner en marcha un plan "que aborde con radicalidad" la violencia contra las mujeres "para erradicar la violencia de género y para garantizar a las mujeres víctimas del maltrato seguridad y independencia".

El candidato a lehendakari aseguró que estas propuestas son "medidas concretas" y supondrían "políticas eficaces y reales" para "avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y para luchar contra el machismo y contra la violencia de género".

Aseguró que para erradicar la violencia de género es "fundamental" que los hombres "nos impliquemos activamente en la erradicación del machismo" y señaló que el machismo también es que se produzca una discriminación salarial y "cargar las tareas del hogar y las responsabilidades familiares" en la mujer.

Sobre el Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato o Agresión Sexual del Gobierno Vasco, Madrazo destacó que es "la primera puerta amiga" a la que pueden llamar las mujeres maltratadas o agredidas que posteriormente serán derivadas a otros servicios.

Realizó un llamamiento a las personas del entorno de las víctimas "para que den la cara y denuncien esa situación" porque la víctima de malos tratos tiene unas "ataduras emocionales que le impiden dar el paso".

Además, agradeció la labor que está realizando el equipo de profesionales que atiende el servicio, compuesto por psicólogos y trabajadoras sociales, y destacó que el que se hayan atendido a cerca de 3.000 mujeres desde su puesta en marcha significa que es una herramienta "útil".