Mujeres de organizaciones diversas marcharán en Nicaragua por sus derechos

  • Managua, 6 mar (EFE).- Mujeres afiliadas a organizaciones sandinistas y a otros organismos de la sociedad civil nicaragüense marcharán en distintas fechas y por separado este fin de semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de organizaciones diversas marcharán en Nicaragua por sus derechos

Mujeres de organizaciones diversas marcharán en Nicaragua por sus derechos

Managua, 6 mar (EFE).- Mujeres afiliadas a organizaciones sandinistas y a otros organismos de la sociedad civil nicaragüense marcharán en distintas fechas y por separado este fin de semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Miembros de la prosandinista Asociación de Mujeres "Luisa Amanda Espinoza" (AMLAE) informaron hoy de que tienen previsto marchar mañana en Managua desde el Hotel Princes hasta el centro de capacitación CIPRES, en la periferia sur de la capital.

Las organizadoras de esta movilización dijeron a la prensa que sus banderas son las de igualdad de género y la no discriminación contra la mujer.

La Red de Mujeres contra la Violencia y otras organizaciones de féminas de la sociedad civil a su vez confirmaron que realizarán una marcha el domingo en Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

En esa concentración en Granada, donde los delitos de violencia contra la mujer se han incrementado en los últimos años, exigirán al Gobierno de Daniel Ortega que aplique más medidas en favor del respeto a la vida de las mujeres.

También demandarán respeto al Estado laico, la restitución del aborto terapéutico y que las autoridades tengan mano dura con los violadores y asesinos de mujeres.

Según informes del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, en los primeros dos meses de este año 17 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua.

También esperan que el Estado nicaragüense cumpla con los instrumentos suscritos internacionalmente para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Un total de ocho organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Red de Mujeres contra la Violencia divulgaron hoy un mensaje de las feministas de Nicaragua.

En el mensaje, las mujeres reiteran que la clase política, los gobernantes y los grupos conservadores siguen siendo los principales responsables del empobrecimiento y la discriminación que enfrentan la mayoría de los nicaragüenses.

Señalan además que muchas son las dificultades que enfrentan las mujeres en la lucha por la igualdad.

Entre esos obstáculos figuran la violencia, falta de justicia, deterioro de la salud, empobrecimiento creciente, mala calidad de los servicios de salud y negación de los derechos sexuales y reproductivos.

Agregan que en los últimos años las mujeres han vivido una intensa campaña de difamaciones, hostigamiento y persecución política a líderes y organizaciones feministas.

En ese sentido, demandan el establecimiento de relaciones respetuosas entre el Gobierno y la ciudadanía, lo que implica el cese de cualquier forma de intimidación a las organizaciones feministas.

Finalmente, llaman a las mujeres a defender sus derechos en la cama, en la calle, en la comunidad y en todo el país.