Nuevas acusaciones de abuso sexual contra cascos azules en República Centroafricana

  • Integrantes de la misión de paz de la ONU en República Centroafricana fueron acusados de abuso sexual a una niña, dijeron el viernes funcionarios de la ONU, en la última de una cadena de acusaciones que golpea a la MINUSCA.

El jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, definió las acusaciones de abuso sexual que implican a la misión Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA) como "catastróficas" tras regresar de un viaje a ese país.

Ladsous evitó dar detalles sobre el nuevo caso, pero funcionarios de la ONU dijeron que las acusaciones salieron a la luz el jueves y que implican a una niña, que podría haber sido menor de edad en el momento del abuso.

No quedó claro ni dónde y cuándo habría sucedido el abuso ni las nacionalidades de los soldados involucrados.

Las últimas acusaciones salieron a la luz justo antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, organice este mes la cumbre sobre mantenimiento de paz de la ONU que busca aumentar el apoyo de los países desarrollados, especialmente europeos, a este tipo de misiones.

La MINUSCA ya sido objeto de 15 acusaciones de abuso sexual, incluidos nueve casos que afectan presuntamente a menores tan jóvenes como 11 años.

Tres nuevos casos de violación que habrían sido cometidos por tropas de República Democrática del Congo salieron a la luz a finales de agosto provocando que Kinshasa abriera una investigación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio el mes pasado un paso sin precedentes al expulsar al jefe de la misión, Babacar Gaye, de Senegal, y reemplazarlo por Parfait Onanga-Anyanga, de Gabón, tras la ola de acusaciones.

Ban describió el abuso sexual en las misiones de mantenimiento de paz como un "cáncer en nuestro sistema".

Según las normas de la ONU, corresponde a los estados miembro investigar y juzgar a sus soldados que enfrenten acusaciones de mala conducta mientras sirven a la bandera de Naciones Unidas.

cml/jm/atm/dg

Mostrar comentarios