Ana Pastor, candidata del PP a presidir el Congreso tras el acuerdo de C's y PP

  • El acuerdo entre PP y Ciudadanos otorga todas las posibilidades de que esta candidatura prospere. 

    El PP tendría tres puestos en la mesa, C's, dos aunque no le correspondería ninguno y el PSOE y Unidos Podemos, dos.

Ana Pastor, candidata del PP a presidir el Congreso.
Ana Pastor, candidata del PP a presidir el Congreso.

Encima de la mesa estaban otros dos nombres. Uno, tal vez, para ser descartado de inmediato. El de Fernández Díaz, íntimo de Rajoy y que tiene todas las papeletas para optar a la Embajada en el Vaticano. Lo que es en el Gobierno, no estará. Otro, no tanto. Cospedal era otra alternativa. Pero será Ana Pastor. Ciudadanos ha sido el primero en señalar lo acertado de la propuesta:  "Tiene carácter institucional, capacidad de dialogo y no está bajo ninguna sospecha de tramas de corrupción que pesan sobre el PP", ha subrayado. Y han dejado claro que tampoco apoyarán grupo propio para Convergencia. "No cumple los requisitos" y sería "una ilegalidad". 

Todo apunta a que la vicepresidencia que el PP cede a Ciudadanos será ocupada por el diputado por Asturias Ignacio Prendes, mientras que la secretaría será para Patricia Reyes. Ambos diputados repiten en la Mesa.Cospedal no se quiere ir de Castilla La Mancha

Cospedal quería una salida digna de la secretaría general del PP y era consciente de que en un Gobierno con Soraya ella no estaría. Dando por hecho que Soraya estará, Cospedal podría haber sido una opción. La barajó Rajoy, pero eso la hubiera obligado a abandonar Castilla la Mancha. Así que no. El nombre propuesto es finalmente el de Ana Pastor.Ana Pastor será la candidata que ganará mañana

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será la candidata del PP a presidir el Congreso, según ha informado Mariano Rajoy al término de la Ejecutiva del partido.  De acuerdo al pacto alcanzado este lunes entre Rajoy y Rivera, por el que Ciudadanos apoyará al candidato del PP, Pastor será elegida porque Convergencia ya ha dicho que no apoyará una candidatura común entre PSOE y Unidos Podemos.

C's votará sí según este acuerdo alcanzado con el PP, el partido emergente tendrá dos puestos en la Mesa del Congreso.  Las negociaciones entre ambos partidos han sido discretas, y han contado con la participación directa de sus líderes. Rajoy y Rivera han mantenido varias conversaciones cruzadas en las últimas horas para negociar el reparto de la Mesa.

De acuerdo a  los resultados electorales del 26-J, a Ciudadanos no le correspondería presencia en este órgano, por lo que necesitaba de un acuerdo, bien con PP-cuatro puestos- o con PSOE-dos- para tener representación. El partido de Rivera ocupará de esta forma una vicesecretaría y una secretaría.PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo y Convergencia se votará a sí misma

El voto de los nacionalistas impedirá en la sesión constitutiva de las Cortes, un presidente alternativo al PP. El intento de Podemos y En Comú Podem de que Xavier Domènech, portavoz de la alianza catalana de Pablo Iglesias, fuera elegido presidente del Congreso con los votos de las formaciones soberanistas ha quedado este lunes frustrado.

Convergència y PNV no apoyarán a los candidatos de PP, ni del PSOE, ni de Podemos, salvo cambio de última hora. Esta circunstancia, al margen de la postura de Esquerra, deja al candidato de En Comú Podem sin los apoyos suficientes para llegar a una hipotética segunda vuelta en la votación del presidente de la Cámara baja y forzar al PSOE a decantarse entre Ana Pastor, aspirante del PP, y Domènech. 

Francesc Homs, portavoz de Convergència, ha anunciado que se votará a sí mismo, como protesta por el proceso contra él por la consulta fallida en Cataluña. El PSOE propondrá a Patxi López

Por su parte, el PSOE propondrá, en principio, a su candidato, Patxi López, y Podemos hará lo mismo con Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem. 

El acuerdo logrado en la legislatura fallida entre PP, PSOE y Ciudadanos, por el que el socialista Patxi López fue designado presidente, ha sido ahora impensable por el inmenso veto entre las dos principales formaciones. La intención de Ciudadanos era que el PSOE se incorporase al acuerdo. De hecho, el propio Rivera se había mostrado partidario de que el presidente del Congreso fuese de un signo distinto al del Gobierno.

Ciudadanos ha descartado que su apoyo a la propuesta del PP tenga consecuencias en la investidura, en la que el partido se abstendrá en la segunda votación.  

Rivera había expresado su oposición a que el PP situara en el puesto de presidente a Dolores de Cospedal o a Jorge Fernández, implicado en el caso de las grabaciones en su despacho con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.Mano derecha de Rajoy

Ana Pastor (Cubillos, Zamora, 1957) es una de las personas más cercanas al presidente en funciones. De hecho, en varios círculos populares se especulaba con la posibilidad de que sea ella la elegida por Rajoy cuando decida abandonar la presidencia del partido. 

Su carrera política ha ido paralela a la del líder del PP, desde que ambos iniciaron su andadura política en Galicia, y bajo la sombra del presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

Por su perfil técnico, Pastor ha estado ligada a los asuntos de salud y política social en las filas del PP. Ministra de Sanidad con Aznar, y coordinadora de asuntos de salud en el Partido Popular, ha ocupado además cargos de responsabilidad en secretarías de Educación, Cultura, Deporte, Interior y Sanidad y Consumo.

En el plano político, ha sido vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso. En las elecciones del 20-N se presentó como cabeza de lista al Congreso por Pontevedra.Así será la votación

La constitución del Congreso comenzará a las 10 de la mañana de este martes. En primer lugar, se elegirá al presidente. Si esto no sucede, se celebrará una segunda votación, que ganará el candidato que obtenga mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'. Después habrá otras dos votaciones, una para los cuatro vicepresidentes y otra para los cuatro secretarios. Las votaciones serán en urna y por llamamiento.

Mostrar comentarios