Anticapitalistas quiere un Podemos "rupturista" que sea "una maquinaria de conflicto social"

  • La corriente liderada por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez aboga por la "desobediencia civil", "evitar mimetizarse con el PSOE" y quieren un partido "descentralizado y de liderazgos compartidos".

    Mientras, Íñigo Errejón, marca sus límites a Pablo Iglesias (que elabora una propuesta de "unidad") y dice que  no quiere un Podemos que se "encierre" en la izquierda.

Miguel urbán y Teresa Rodríguez
Miguel urbán y Teresa Rodríguez

La corriente Anticapitalistas de Podemos, que se agrupa en el equipo 'Podemos en Movimiento', ha presentado este jueves sus propuestas para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en las que piden construir un partido alejado del PSOE, que aspire a formar "un gobierno rupturista" y, en el plano organizativo, que profundice en la descentralización, la transparencia y el reconocimiento de la pluralidad de las sensibilidades existentes en la formación.

Los anticapitalistas son los primeros en presentar sus borradores íntegros para la Asamblea de Podemos, a la espera de que se vayan conociendo esta semana los textos del equipo de Pablo Iglesias ('Podemos para Todas'), que presentará en los próximos días un documento de "unidad" denominado 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España', e Iñigo Errejón ('Recuperar la ilusión'). "Desmontar la maquinaria de guerra electoral para construir una maquinaria de conflicto social", es uno de sus objetivos en Vistalegre II, en palabras del eurodiputado Miguel Urbán.

Según defienden en sus borradores, Podemos no debe "mimetizarse" con el PSOE -al que consideran "la pata izquierda del régimen"- "ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas" que defiendan, es decir, no "subalternizarse". Esto pasa, matizan, por ejemplo, "por evitar acuerdos de 'mínimos' que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden".

Este sector crítico de Podemos no quiere convertirse en un "partido más" y aboga por combatir la "normalización" en las instituciones conectando con las luchas sociales y siendo capaz de "tejer alianzas" con los espacios surgidos al calor del 15M.Necesitamos un Podemos tan inclusivo y fiel a las y los de abajo como los partidos del Régimen lo son con las élites #RuedaMovimiento pic.twitter.com/yJOoD99rrb— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) 12 de enero de 2017

"Hace falta preparar una perspectiva de gobierno rupturista y constituyente, con un programa de reformas que ataquen al poder económico y político de las élites, abriendo el camino para una sociedad radicalmente democrática fundamentada en los bienes comunes", reivindican.

Entre esas propuestas "rupturistas", los anticapitalistas de Miguel Urbán y la líder andaluza Teresa Rodríguez proponen rechazar "el equilibrio fiscal impuesto por las instituciones comunitarias" y "desarrollar una auditoría de la deuda con participación ciudadana, al tiempo que se procede a la suspensión del pago de la misma".Un Podemos descentralizado y sin "hiperliderazgos"

En cuanto al plano organizativo y ético, proponen crear una organización descentralizada que garantice "autonomía política de los espacios autonómicos, restándole atribuciones sobre los mismos a los espacios estatales", "acabar con la circunscripción única en los procesos electorales" o dar libertad a los territorios para "crear estructuras entre el nivel municipal y autonómico".

También piden establecer "liderazgos compartidos frente a los hiperliderazgos", transformando la Secretaría General en una Coordinación General, así como fijar la limitación de "una persona, un cargo, para evitar la acumulación de responsabilidades y para distribuir el poder".

En esta línea, piden limitar el número de cargos públicos y contratados en Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre partidos- para no perder "esa conexión con el mundo real que se suele perder en los partidos"."No podemos mimetizarnos con el bipartidismo que nacimos para derrotar" #RuedaMovimiento @MiguelUrban— Podemos Movimiento (@Mov_Podemos) 12 de enero de 2017

Además, la corriente más a la izquierda de Podemos pide llevar a cabo "procesos de transparencia donde las diferentes sensibilidades" que existen "puedan expresar sus posiciones" orgánicamente. "Esto pasa por reconocer los espacios de afinidad constituidos, normalizarlos, darles transparencia y los mecanismos para que ayuden a mejorar el debate colectivo y la participación", demandan.El PSOE es el 'enemigo'

La hoja de ruta de los anticapitalistas pasa por convertir al PSOE en una enemigo de la talla del PP y Ciudadanos y tener mano dura. Así, se reclama confrontar con él en las instituciones y en las calles. "El PSOE de la Gestora es nuestro antagónico. Es la pata izquierda del régimen que queremos derrotar", ha proclamado Miguel Urbán, que ha priorizado evitar cualquier intento de mimetización con los socialistas en las instituciones.

En una línea que choca frontalmente con las tesis políticas que ha defendido, por ejemplo, Íñigo Errejón, contra las posiciones de "resistencia" o "protesta", Urbán ha insistido en que ése el camino para "ganar" no sólo diputados sino en derechos. "Ahora toca resistir y protestar contra el tripartito de los recortes", ha dicho, subrayando que sólo la "maquinaria de conflicto social" impedirá que PP, PSOE y Ciudadanos "sigan quitando derechos"."Volver a la calle"

"Eso con 71 diputados no se puede impedir desde el Congreso. Hay que volver a salir a la calle y nos vamos a esperar a cambiar las cosas con unas nuevas elecciones", ha enfatizado, en clara contraposición con Errejón.

Así pues, la corriente más izquierdista de Podemos apuesta por un periodo de "desobediencia" incluso desde lo institucional, donde se gobierna, contra las "leyes injustas" del Gobierno. "No hay ejemplo de que parapetándonos en las instituciones haya cambiado nada en este país y en ninguno", ha asegurado UrbánNegociación de los documentos

Aunque la Asamblea de Podemos se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero, vendrá precedida por la presentación de documentos y candidaturas. Se han fijado un total de 17 días (del 5 al 21 de enero) para que se elaboren los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad.

A partir de estas fechas se podrán realizar fusiones y transacciones parciales entre los distintos documentos, si se llega a acuerdos puntuales. Esta fase comprenderá del 23 de enero al 1 de febrero.Mil gracias a la gente que habéis presentado 584 propuestas #AtarseLosCordones para Vistalegre 2 👉 https://t.co/VSQrT34Yzs Seguimos 👏👡👟 pic.twitter.com/slIQNs1qEq— Pablo Echenique 🖐 (@pnique) 12 de enero de 2017

Será el 2 de febrero cuando se anuncien las candidaturas y los documentos definitivos que se presentarán de manera presencial el 11 de febrero en el congreso estatal del partido, y a partir del día 4 de febrero comenzarán las votaciones para elegir la nueva dirección.Errejón marca sus límites a Iglesias

Íñigo Errejón no quiere que Podemos encerrado en la izquierda, ni que se parezca a formaciones como IU, sino que se abra y pase a la "ofensiva". Errejón ha nunciado este jueves cuál va a ser la "tesis fundamental" de su proyecto político para el congreso de Vistalegre II. Es decir, su posición de partida para negociar con Pablo Iglesias: "No es el momento de resistir ni replegarse, sino de recuperar la iniciativa y construir un Podemos de mayorías".

En la víspera de presentar en sociedad su documento político con el que negociará después de tú a tú con Pablo Iglesias en busca de un acuerdo que evite un choque y una fractura en Podemos, Errejón ha adelantado que la clave y el espíritu de su texto pasa por defender un Podemos que sea capaz de seducir a una mayoría de la sociedad que no se identifique necesariamente con las etiquetas ideológicas o las identidades del pasado. Y es lo que defenderá hasta el final."No es momento de resistir ni protestar"

De cara a esa negociación entre Iglesias y él en la próximas semanas, Errejón ha asegurado que la afronta sin "líneas rojas pero con convicciones" y ha advertido al secretario general de Podemos que las suyas pasan por enmendar el giro a la izquierda de los últimos tiempos. "Nuestra convicción es que no es un momento de resistir y de protesta, sino que es el momento de tomar la iniciativa y demostrar que somos útiles y de construir un Podemos de mayorías y de gobierno".'El acuerdo social lo han roto desde arriba convirtiendo en papel mojado los Dchos Sociales con la reforma del 135' @ierrejon #CongresoCCOO pic.twitter.com/zZnQnZz7wh— PODEMOS (@ahorapodemos) 12 de enero de 2017

Desde esa posición firme y decidida, que choca frontalmente con la posición que defiende la corriente de Anticapitalistas, el secretario político de Podemos ha señalado su intención de buscar un acuerdo con Iglesias. Pero eso no será hasta dentro de una semana, como informamos ayer en www.lainformacion.com cuando 'pablistas' y 'errejonistas' hayan presentado los cuatro documentos que se discutirán en el congreso: los textos político, organizativo, ético y de igualdad.

Errejón ha manifestado que es tiempo de lanzar las propuestas y las ideas, y que a partir de entonces se "empezará" a negociar entre los equipos para buscar las posibilidades de alcanzar un rumbo consensuado. En este sentido, Errejón ha enfriado los mensajes que desde las filas de Iglesias hablaban de que el líder de Podemos estaba redactando un documento "unitario". Según ha aclarado el número dos, no ha habido ningún tipo de colaboración o texto consensuado, sino que Iglesias ha tomado sus artículos para tomar ideas con el ánimo de integrarlas.

Mostrar comentarios