Bescansa y Errejón no se hablaron ni para compartir los sondeos: acertó él

  • El jefe de campaña y la experta en encuestas tuvieron estimaciones que no pusieron en común.

    Errejón no estuvo de acuerdo con algunos aspectos de la campaña que decidió Pablo Iglesias.

Bescansa y Errejón manejaron sondeos diferentes antes del 26J y no los compartieron
Bescansa y Errejón manejaron sondeos diferentes antes del 26J y no los compartieron

La división interna en Podemos amenaza con pasar una factura aún mayor a la formación. La formación ha perdido más de un millón de votos el 26J con respecto al 20D y la sangría podría ser aún mayor si se celebraran nuevas elecciones. Así lo indican los datos que manejan algunos sociólogos y politólogos a día de hoy.

Las divisiones entre pablistas y errejonistas perjudican de manera notable a la formación morada. Mientras desde la cúpula intentan, a través de Telegram, acabar con guerras internas, la división es cada día mayor y no se oculta

El batacazo ha dolido y se intentan encontrar posibles explicaciones. Por ejemplo, Errejón cree que la confluencia con IU les ha hecho perder votos, algo que Iglesias no comparte en la misma medida y habla de otras causas. Errejón discrepa de Iglesias y cree que la confluencia con IU les ha hecho perder votos

En este momento, las relaciones entre los dirigentes de Podemos no son las mejores, pero tampoco lo eran en los días previos al 26J, tal y como demuestra un hecho que relatan a lainformacion.com fuentes cercanas a la formación.

Durante las jornadas anteriores a las generales, en Podemos se manejaron dos estimaciones de voto diferentes que no se pusieron en común. Unas estaban en poder de Carolina Bescansa, que compartió con Pablo Iglesias. La número tres del partido morado dispone de un equipo de hasta 14 profesionales que analiza, estudia y destripa sondeos y estimaciones electorales.

Ese equipo indicaba a Bescansa que el sorpasso era posible, deseo que no se hizo realidad al final. La propia diputada dijo en televisión tras el 26J: "He de reconocer que nosotros no hicimos encuesta propia. Es un error gravísimo que me tengo que apuntar. Es una herramienta costosa, y antepuse un criterio de economía a otro de fiabilidad. Nos fiamos de las que fueron apareciendo". Los datos de Errejón

Pero, paralelamente a los de Bescansa, Iñigo Errejón manejaba sus propias estimaciones electorales, según explican las mismas fuentes. El número dos de Podemos tenía datos que no compartió con su compañera de partido.

¿Por qué no pusieron en común estas cifras? "No se tragan", afirman. La relación entre Bescansa y Errejón es mala y no quisieron trabajar juntos, añaden.

Bescansa ya dijo en marzo en una entrevista que "una de las ventajas de algunas de las personas que formamos parte de esto es que nos conocemos desde hace muchos años. Somos muy amigos. Mas allá de diferencias y discrepancias sobre cuestiones tácticas, que las hay, como es normal y necesario en cualquier organización, nos queremos entre nosotros". Aludía a las discrepancias entre Iglesias y Errejón. Ella se posicionaba del lado del líder.

A esta situación hay que añadir que en alguna ocasión Errejón no ha hecho caso a las estimaciones de Bescansa. Incluso ha habido discrepancias en público. Antes del 20D la diputada dijo que Podemos no estaba en condiciones de llegar a La Moncloa, hecho que fue desmentido por el número dos de Iglesias en el Congreso apenas unas horas más tarde.

Bescansa, por cierto, ya está elaborando un estudio demoscópico para determinar las causas del fracaso electoral de Unidos Podemos. En una entrevista en RNE ha afirmado que el 51% de los encuestados no votaron a Unidos Podemos tras las múltiples denuncias que apuntaron a la financiación ilegal de la formación por parte del Gobierno de Venezuela.

Bescansa ha lamentado que “todo esto responde a estrategias políticas que lamentablemente funcionan” y “las herramientas de la comunicación” hacen que “una mentira repetida muchas veces” acabe generando “un clima en que una mayoría considera que algo radicalmente falso es verdad”.

Bescansa:"Hemos bajado en las zonas donde IU era más fuerte"

Mostrar comentarios