Borrell no descarta presentarse a las primarias: "Muchos me lo han pedido"

  • El exministro, que hubiera preferido negociar la abstención, defiende ahora el no a regalar el gobierno a Rajoy

    Pide a Javier Fernández que trate de minimizar el daño en el partido y facilite una abstención mínima. 

Borrel no descarta presentarse a las primarias: "Muchos me lo han pedido"
Borrel no descarta presentarse a las primarias: "Muchos me lo han pedido"
D.A.

Josep Borrell, exministro socialista y ganador en su día de las primarias,  ha sido muy crítico con el devenir del partido en los últimos meses y ha vuelto a señalar a los 'barones' regionales sin citar nombres concretos, a los que ha acusado de "no decir lo que realmente pensaban" para acabar derribando a Pedro Sánchez

No ha descartado ser candidato a las primarias que el PSOE deberá celebrar para elegir nuevo líder. "Ahora ni lo pienso no lo quiero pensar, pero voy a contribuir a que mi partido vuelva a convencer a la gente", ha asegurado.

A la pregunta "¿Eso es un no?" ha respondido con un elocuente "Yo no he dicho eso". Además ha explicado que muchas personas le han pedido que diera ese paso adelante "incluso muchas fuera del Partido Socialista", reconocía

El exministro socialista ha acusado este domingo a la mayoría de los "líderes regionales" del PSOE de "haber auspiciado 'sotto voce" la crisis del PSOE por una "lucha de poder" que ha desembocado en la decisión del Comité Federal del partido de abstenerse en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno.

Durante una entrevista en el Objetivo de La Sexta, Borrell, que es contrario a facilitar la investidura de Rajoy, ha criticado que los 'barones' del partido, "salvo alguna honrosa excepción", estén más ocupados en "el conflicto interno" que en "hablar de los problemas que le preocupan a la gente", y ha pronosticado la "caída" del PSOE si se mantiene ese rumbo.

"Si un avión muy grande, con mucha gente dentro, de repente intenta hacer una maniobra brusca de 180 grados, lo más probable es que pierde las alas y se caiga", ha dicho aludiendo a la decisión de este domingo del Comité Federal, del que él forma parte. "Y si además la tripulación se subleva contra el piloto y lo echa por la ventana, entonces seguro que no podrán hacer ni un aterrizaje de emergencia y será una catástrofe, y eso nos está pasando a nosotros", ha añadido.

De hecho, el que también fuera candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, ha afirmado tajante que en el próximo Congreso se decidirá la pervivencia del partido. "El próximo congreso será la última oportunidad para evitar la desaparición del PSOE", ha asegurado Borrell, que considera que la próxima abstención de los diputados socialistas es "regalar" el gobierno al PP. "Desgraciadamente", ha apuntado.

Según el político catalán, el PSOE podía haber "negociado" la abstención con el PP e imponer condiciones. "Ahora es Rajoy el que va a poner condiciones al PSOE", en opinión de Borrell, que ha rebatido a los partidarios de la abstención negando que los socialistas puedan hacer una oposición fuerte. "No es verdad, y si lo hacemos, habrá elecciones en unos meses", ha argumentado.MENSAJE A JAVIER FERNÁNDEZ

Además, Borrell ha cuestionado la labor de la Gestora del partido y a su presidente, Javier Fernández, al que ha pedido "minimizar los daños" tras la división interna y no obligar a todos los diputados socialistas a absternerse en la investidura de Rajoy. "Si estuviera en su lugar, trataría de no hacer más grave el problema y propondría una abstención mínima", ha defendido.

Mostrar comentarios