Rajoy olvida la 'trama' y se va de la mano del Ibex a conquistar Brasil

  • 150 empresas españolas participarán en un encuentro en Sao Paulo donde se hablará de importantes contratos en juego: infraestructuras, energía, sector aeronáutico...

    El país sudamericano aspira a convertirse en el primer destino de las inversiones españolas, superando a Estados Unidos y al Reino Unido post-Brexit.

Rajoy olvida la corrupción y viaja con 12 grandes empresarios a conquistar Brasil
Rajoy olvida la corrupción y viaja con 12 grandes empresarios a conquistar Brasil

Poco le han importado las críticas de Pablo Iglesias y su tramabús. Aún menos en la semana negra del PP. Rajoy embarca este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española rumbo a Brasil. Es un viaje que ha sido preparado a conciencia por Presidencia del Gobierno porque hay bastante en juego. El país sudamericano podría convertirse en el primer destino de las inversiones españolas, superando a Estados Unidos y al Reino Unido post-Brexit, y allí viaja el jefe del Ejecutivo para abrir el camino a las empresas que aspiran a hacerse con importantes contratos en un país que saldrá de la recesión este año y volverá a crecer al 0,2%.

Un nutrido grupo de grandes empresarios, muchos ellos del Ibex 35, estarán junto a Rajoy en Brasil. José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol), Luis Gallego (Iberia), Fernando Abril-Martorell (Indra), Francisco Reynés (Abertis), Antonio Huertas (Mapfre), José Luis Bonet (Freixenet y Cámara de Comercio) o José Manuel Revuelta (Navantia) son algunos de los directivos que estarán en el país de habla portuguesa durante la próxima semana. También está prevista la presencia de directivos de entidades españolas en Brasil, como Sergio Rial (Santander), Domingo Rodríguez (Ferrovial) o Armando Martínez (Iberdrola), y de otros representantes de Gas Natural Fenosa, Acciona, CAF, ACS, Caixabank o FCC. 

La agenda de Rajoy en Brasil incluye un encuentro con el presidente carioca Michel Temer, el lunes. Ambos participarán en el lanzamiento de un cable submarino que entre Brasil y España, un proyecto conjunto entre la empresa Telebrás e Islalink. El martes se celebrará en Sao Paulo un encuentro empresarial organizado por el ICEX en el que está previsto que participen 150 compañías españolas con el objetivo de facilitar a las firmas las oportunidades de negocio en el país tras un periodo complicado para nuestro país durante la era Dilma Rousseff.

Hay varios sectores en los que las compañías españolas pueden invertir en Brasil. Uno de ellos es el aeronáutico. Hay en marcha, por ejemplo, un programa de reequipamiento y modernización de la flota de aeronaves militares de la Fuerza Aérea Brasileña u otro para desarrollar la nueva generación de aviones comerciales de EMBRAER. En materia energética el país latinoamericano quiere rebajar la importancia de la energía hidráulica y diversificar hacia otros tipos de producción como la eólica. La gestión de residuos, licitaciones en materia de infraestructuras de transporte (en colaboración con empresas locales) y proyectos de abastecimiento y tratamiento de aguas son otras oportunidades de negocio para las compañías de nuestro país.  

España no quiere quedarse fuera de la pugna después de perder hace unas semanas la gestión de cuatro aeropuertos de Brasil: Porto Alegre, Fortaleza, Florianópolis y Salvador. AENA y OHL se presentaron al concurso pero la concesión fue a parar a manos alemanas (2) y francesa y suiza. No hay que olvidar que Brasil es un país con una fuerte presencia de la cultura española. El Instituto Cervantes cuenta con ocho centros en la actualidad. 

El viaje de Rajoy a Brasil se produce la semana siguiente al escándalo que ha afectado de lleno al PP. Primero con la citación del presidente como testigo en el caso Gürtel y más tarde con la detención de Ignacio González. El jefe del Ejecutivo ha estado en las últimas semanas centrado en preparar este viaje a Brasil y la próxima cumbre de la OTAN, donde se tomará la primera foto con Donald Trump.

Está previsto que el Rey Felipe VI viaje al país carioca a finales de año. 

Mostrar comentarios