El efecto Sánchez dispara al PSOE en el CIS y le deja a menos de 4 puntos del PP

  • El PP de Rajoy volvería a ser el ganador de las elecciones con el 28,8%. El efecto Sánchez dispara al PSOE, que se queda a menos de 4 puntos, según el barómetro de julio del CIS.

    Unidos Podemos sube seis décimas tras la fallida moción de censura de Pablo Iglesias y Ciudadanos desciende. ERC mantiene los votos mientras que el PDeCAT baja a menos de dos meses del referéndum.

Sánchez, Iglesias y Rivera confirman asistencia al almuerzo con Obama en el Palacio Real
Sánchez, Iglesias y Rivera confirman asistencia al almuerzo con Obama en el Palacio Real
EUROPA PRESS

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias dispara a los socialistas en el barómetro del CIS. El PSOE lograría el 24,9% de los votos, frente al 19,9% que obtuvo en el último sondeo correspondiente al mes de abril y con una gestora. Son cinco puntos más. Se quedaría, además, a menos de cuatro puntos del PP, que lograría el 28,8% de los sufragios (obtuvo el 31,5% en abril). El nuevo PSOE sería además el partido que encabezaría la intención directa de voto, con el 19,1% frente al 17,1% de los populares.

Unidos Podemos, por su parte, sube seis décimas, hasta el 20,3% de los votos tras la fracasada moción de censura planteada por Pablo Iglesias. La estrategia de la coalición, por tanto, no le pasaría factura. Ciudadanos, por su parte, desciende cuatro décimas al pasar al 14,5% de los sufragios.

Respecto a las elecciones de junio de 2016, el PSOE sumaría más de dos puntos al pasar del 22,6% al 24,9%. Sería el único partido que subiría. El PP descendería más de 4 puntos desde los comicios de algo más de un año (logró el 33%), Unidos Podemos perdería 8 décimas (21,1%) y C's se dejaría casi 1,5 puntos (logró el 13,05%).

Los partidos catalanes, por su parte, tienen suerte dispar. ERC mantiene el 2,9% que ya obtuvo en el anterior barómetro, tres décimas más que el 26J. El PDeCAT pierde tres décimas en relación al último sondeo del CIS y a las elecciones generales.

En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez es el mejor calificado, con un 3,73. En octubre de 2016, antes de abandonar la Secretaría General del PSOE logró un 3,35. Hay que destacar que Javier Fernández, presidente de la Gestora obtuvo el 4,12. Le sigue de cerca Albert Rivera, con un 3,58, que pierde una décima en relación al anterior barómetro. Pablo Iglesias se deja 0,05 puntos y se queda en el 2,95 y Mariano Rajoy es el peor valorado de los cuatro con un 2,79 frente al 2,91 de abril.El bloque izquierda/derecha y la evolución del PP

Si las elecciones se celebraran en este momento, el barómetro del CIS indica que el bloque de centro-izquierda formado por PSOE y Unidos Podemos superaría al de centro-derecha compuesto por PP y Ciudadanos: 45,2% de los votos frente al 43,3%. Es un cambio de tendencia impulsado también por el efecto Sánchez.

Es llamativa también la evolución negativa del PP, que pasa del 33 de las últimas elecciones al 28,8%. Pierde, por tanto, 4,2 puntos en algo más de un año donde el Gobierno ha sacado pecho de la recuperación económica. En el barómetro, además, no se incluyen las consecuencias sociológicas de la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel.

Mostrar comentarios