Cataluña gasta 75.714 euros en sobres y papeletas para el referéndum del 1-O


Cataluña elige a cuatro empresa para adquirir los sobres y papeletas del referéndum (EFE)

Cataluña elige a cuatro empresa para adquirir los sobres y papeletas del referéndum (EFE)

El Govern de Cataluña, comprometido en celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre, ha homologado cuatro empresas como proveedoras de sobres, papeletas y material electoral: Tompla Industria Internacional del Sobre, Formsystem Documentos Inteligentes, Impresiones Transkrit y Domènech Mirabet.

El Departamento de Gobernación de la Generalitat impulsó este proceso de licitación para proveerse de material electoral y, poco después, lanzó un segundo concurso para las urnas, que aún no ha finalizado.

Según figura en el portal de la contratación pública de la Generalitat, el proceso de material electoral se ha adjudicado ya a cuatro empresas, por un duración de cuatro años y por un precio de licitación de 75.714,26 euros.

Concretamente, el material electoral es sobres, papeletas, manuales de instrucciones para miembros de la mesa e impresos electorales.

Concurso público

El pasado marzo, el Govern sacó a concurso público la adquisición de papeletas y sobres, en principio para solicitarlos en el caso de que haya elecciones en Cataluña durante los próximos cuatro años.

Así figura en las condiciones del concurso, aunque en la agenda del Govern solo figura la convocatoria de un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre.

Cuatro lotes se han licitado, el primero de ellos para sobres electorales, para los que se ha homologado a Tompla Industria Internacional del Sobre, con sede en Madrid, y Domènech Mirabet, que tiene las oficinas en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

Para las papeletas, las dos homologadas son Formsystem Documentos Inteligentes (con sede en Madrid) e Impresiones Transkrit (Pasaia, Guipúzcoa), las mismas escogidas para el tercer lote, el del manual de instrucciones a los miembros de las mesas.

En cuanto al lote de impresos electorales, la única homologada ha sido Formsystem Documentos Inteligentes. Superado el proceso de licitación, el Govern recurrirá a estas cuatro empresas en el caso de que requiera de material electoral.

En los próximos días también está previsto que termine el proceso de homologación de dos empresas como proveedoras de urnas, que son Plastic Express y una UTE formada por Espai World y Suministros Integrales Futbida.

Un proceso que vigila la Fiscalía, que ha anunciado una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el hasta ayer secretario general del departamento, Francesc Esteve.