Qué es y quiénes forman el Comité Ejecutivo del PP que debatirá las exigencias de Rivera

  • Rajoy controla el órgano interno del que también forma parte José María Aznar y que, entre otras funciones, aprueba las cuentas anuales.

    Tiene 93 miembros, entre los que se encuentran ministros, diputados, senadores, vicesecretarios... Rita Barberá o Ignacio González tienen derecho a acudir. 

Rajoy felicita al Real Madrid por la consecución de la Supercopa
Rajoy felicita al Real Madrid por la consecución de la Supercopa
EUROPA PRESS

Rajoy gana tiempo para fijar día y hora para su posible investidura. En una maniobra sin precedentes, el presidente en funciones ha pedido a Rivera tiempo para que el Comité Ejecutivo del PP vote sobre las seis condiciones que le ha puesto Ciudadanos para negociar un acuerdo. El cónclave interno se celebrará el día 17 de agosto.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP es el máximo órgano del partido. En él se aprueban las decisiones internas que afectan a la formación. Tiene 93 miembros y está presidido por Mariano Rajoy. En su última reunión, por ejemplo, aprobó las cuentas internas del partido.

De este órgano forma parte, como presidente de honor, José María Aznar. De hecho, en la reunión posterior al 20D protagonizó una reunión caliente. Tras varias ausencias, el expresidente habló con dureza ante sus compañeros. Pidió la celebración de un congreso abierto para dar paso a un nuevo liderazgo en el partido. También solicitó que ese congreso se celebrara lo antes posible y aclaró que él no se presentaría al mismo.

Del Comité Ejecutivo Nacional también forman parte toda la cúpula del partido, incluida la secretaria general, los vicesecretarios y los portavoces en Congreso, Senado y Bruselas. Hay varios secretarios sectoriales, como Álvaro Nadal, José María Lasalle o Iñaki Oyarzábal, entre otros. 

En el Comité también participan los barones autonómicos y como vocales nombres como Rita Barberá, Jorge Fernández, Jorge Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría, Celia Villalobos, Ignacio González o Federico Trillo, por citar solo algunos. 

La penúltima reunión del Comité Ejecutivo del PP tuvo lugar el 3 de mayo. Ahí Rajoy dio el pistoletazo de salida a la campaña del 26J y dijo que la campaña no es para hacer amigos en otras fuerzas políticas y tampoco enemigos, los amigos hay que hacerlos entre los electores. Las campañas son para enfrentarnos a nuestros adversarios políticos". 

Puede consultar la lista completa de miembros del Comité Ejecutivo aquí.

Mostrar comentarios