El Congreso consensúa un gran pacto de Estado contra la violencia machista

  • Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo.

    PSOE y Podemos han anunciado que presentarán votos particulares al pacto por considerarlo que es "insuficiente" y "descafeinado".

El Congreso de los Diputados consensúa el pacto de Estado contra la violencia machista (J. J. GUILLÉN/ EFE)
El Congreso de los Diputados consensúa el pacto de Estado contra la violencia machista (J. J. GUILLÉN/ EFE)
L.I.D.

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado este lunes por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia de género, el primer gran acuerdo de la legislatura, que incluye doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo, tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

Aunque todos los grupos han celebrado la consecución de este "acuerdo de mínimos", que deberá pasar por la Comisión de Igualdad el próximo viernes, el PSOE y Podemos han anunciado que presentarán votos particulares al pacto por considerarlo que es "insuficiente" y "descafeinado".

El documento contempla iniciativas en materia de sensibilización y prevención; mejora de la coordinación institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las mujeres y los menores, impulso de la formación de los agentes implicados y seguimiento estadístico.

Entre las propuestas, según el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, figura que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo puedan tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Todos los partidos han acordado que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las materias de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

Los grupos también han consensuado favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género.

Otra de las propuestas está orientada a que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet.

Igualmente, ha dicho, se ha dado un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todas las denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian.

De forma paralela, los grupos del Senado han aprobado por unanimidad un paquete de 266 medidas para incluir en el futuro pacto de Estado contra la violencia machista, dirigidas a la educación, la sensibilización o la asistencia a las víctimas y que tendrán que ratificar el próximo viernes

Mostrar comentarios