Cronología del caso ERE

  • Todo empezó un 24 de abril de 2009 cuando el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Zoido, denuncia el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos exdirectivos de Mercasevilla.

    El juez Álvaro Martín ha llamado a declarar a Chaves y a Griñán en calidad de investigados por el caso de los ERE fraudulentos.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves
EUROPA PRESS
L.I.

La causa por el caso ERE se inició en 2009, cuando el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, denuncia ante el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos exdirectivos de Mercasevilla. Aquí abreviamos los pasos más importantes en el 'Caso ERE'.En 2009

- El 24 de abril. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, denuncia ante la Justicia el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos exdirectivos de Mercasevilla.EN 2011

- El 16 de marzo. La juez Mercedes Alaya admite a la Junta de Andalucía como acusación particular.

- El 30 de marzo. La juez pide a la Junta las actas de todas las reuniones de su Consejo de Gobierno.

- El 3 de julio. El Tribunal de Cuentas del Estado inicia una auditoría sobre los ERE tras una denuncia del PP.

- El 2 de agosto. Un Juzgado de Sevilla ordena a 16 prejubilados irregulares de Mercasevilla a devolver el dinero público recibido.

En 2012

- El 10 de marzo. Ingresa en prisión el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero Benítez. Es el primer imputado en prisión.

- El 20 de marzo. Juan Francisco Trujillo, chófer de Francisco Javier Guerrero (Ex director general de Trabajo de la agencia IDEA), declara ante la juez que llegaron a gastar 25.000 euros mensuales de dinero público en droga.En 2013

- El 28 de noviembre. Se cierra la comisión de investigación parlamentaria.

- El 26 de marzo. El TSJA abre diligencias penales contra Francisco Javier Guerrero y Antonio Rivas por aprobar de manera irregular el ERE de Mercasevilla.

- El 3 de abril. En su comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz, José Antonio Griñán asegura que puede decir "sin bajar la mirada" que su Gobierno es "honrado".

- El 24 de abril. La magistrada Alaya bloquea 84 cuentas de José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter.

- El 8 de mayo. La Fiscalía Anticorrupción pide una fianza de 258 millones de euros a cada uno de los exdirectivos de Vitalia imputados en la nueva fase del proceso.

- El 30 de mayo. La juez levanta el secreto sumarial sobre la última fase del caso.

- El 3 de junio. La Guardia Civil establece que 7,6 millones de euros fueron transferidos a los sindicatos por mediadoras en los ERE entre 2000 y 2010.

- El 8 de junio. La Audiencia de Sevilla amplía la imputación a Daniel Alberto Rivera, director general de Empleo de la Junta entre 2010 y 2012.

- El 10 de junio. El consejero delegado de Construcciones Juan de Robles, Eduardo Báñez, hermano de la ministra de Empleo, niega connivencia con otras empresas que acudieron al concurso de compra de los terrenos de Mercasevilla.

- El 17 de junio. La juez imputa ocho delitos a José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter y eleva a 51 millones sus cobros.

- El 18 de junio. La juez decreta prisión para el dueño de Uniter, José González Mata, eludible bajo fianza de 600.000 euros.

- El 2 de julio. Alaya imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía.

- El 6 de agosto. La juez imputa a dos hijos de Ruiz Mateos y otras 21 personas.

- El 27 de agosto. Griñán dimite como presidente de la Junta de Andalucía.

- El 10 de septiembre. La juez imputa a los ex presidente de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Y también a los ex consejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio Viera.

- El 3 de octubre. El exviceconsejero de Economía y Hacienda entre 1990 y 2004 José Salgueiro (el segundo de Magdalena Álvarez) se acoge a su derecho a no declarar. Alaya le imputa malversación y prevaricación.

- El 8 de octubre. La exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez comparece ante la jueza. La jueza le imputa prevaricación y malversación de caudales públicos.

- El 7 de noviembre. La exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez declara por segunda vez ante la jueza. Vuelve a defender su actuación.

- El 15 de noviembre. Alaya amplía la investigación a todas las consejerías de la Junta. Pide a la Administración andaluza que le remita información de cualquier ayuda concedida por cualquiera de sus consejerías a un grupo de 35 empresas.

- El 19 de diciembre. La jueza vuelve a preimputar a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como a cinco exconsejeros: Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Antonio Ávila.En 2014

- El 3 de febrero. Alaya investiga las cuentas de los sindicatos CC OO y UGT para conocer cuánto llegaron a cobrar de la Junta.

- El 10 de febrero. La magistrada imputa al empresario José María Ruiz Mateos y a su hijo Zoilo por la inclusión de intrusos en varios ERE del grupo Nueva Rumasa. Y decide devolver el DNI al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

- El 5 de marzo. La juez acuerda pedir al Parlamento andaluz documentos sobre el conocimiento de su Comisión de Economía pudo tener de las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas que se investigan.

- El 7 de marzo. El abogado de dos exaltos cargos de la Junta reclama a Alaya que eleve el caso al Supremo. Además, la Audiencia decide que la juez deje de investigar el caso de las facturas falsas de UGT-A, al entender que no guarda relación con el caso de los ERE.

- El 10 de marzo. La jueza cita nuevamente al empresario José María Ruiz-Mateos y le advierte de que la orden de citación puede convertirse en una de detención.En 2015

-El 28 de enero. Alaya abre la puerta a la implicación en el caso ERE a un Gobierno al completo de Manuel Chaves, en concreto, al Ejecutivo que tomó posesión el 25 de abril de 2004, después de las elecciones autonómicas del 14 de marzo de aquel año.

- El 17 de febrero. El Supremo cita a declarar como imputados a Chaves y Griñán por los ERE.

- El 24 de febrero. El Tribunal de Cuentas deja a Magdalena Álvarez y Griñán fuera de responsabilidad contable.

- El 7 de abril. El juez del Supremo Alberto Jorge Barreiro comienza la toma de declaraciones a los imputados.

- El 10 de abril. Griñán niega ante el Supremo haber conocido informes alertando contra los ERE.

- El 15 de abril. Chaves niega ante el Supremo que impulsara la trama.

- El 16 de abril. La Fiscalía Anticorrupción advierte de una posible prescripción si no se divide el caso en piezas separadas y Zarrías niega que el interventor se opusiera a sus propuestas presupuestarias.

- El 18 de abril. Alaya admite "errores de cómputo o aritméticos" en las fianzas civiles que impuso a 23 imputados.

- El 21 de abril. La senadora socialista y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía Mar Moreno ha comparece en el Tribunal Supremo y dice que "queda acreditada" su "absoluta falta de relación" con el caso.

- El 27 de abril. El Tribunal Superior remite la causa a Alaya y le reitera que la divida.

- El 28 de abril. El exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez dice ante el Supremo en que sus informes alertando de irregularidades en los ERE debieron llegar a tres consejeros de la Junta, entre ellos al de Hacienda, José Antonio Griñán, pero se "hicieron los sordos" durante 10 años.

- El 30 de abril. El exconsejero de empleo de Andalucía Antonio Fernández afirma que en Andalucía nunca hubo un ERE falso.

- El 15 de mayo. La presidenta en funciones de Andalucía expresa su preocupación por la lentitud de la investigación que lleva a cabo la juez.

- El 28 de mayo. Mercedes Alaya solicita una de las dos comisiones de servicio previstas en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, y lo hace insistiendo en seguir con las tres macrocausas relativas a la gestión de la Junta de Andalucía en los ERE.

- El 16 de junio. Griñán pide al Supremo que se declare no competente sobre él en los ERE.

- El 23 de junio. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aprueba por unanimidad el plan de actuación para el juzgado de instrucción 6 de Sevilla presentado por su titular, María Núñez, que se queda con todas las macrocausas, mientras que la anterior juez, Mercedes Alaya, asume los ERE.

- El 26 de junio. El exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera decide no entregar su acta de diputado y se va al Grupo Mixto.

- El 30 de junio. Chaves y Zarrías presentan su renuncia al escaño tras la inculpación del Supremo.

- El 9 de julio. El TS pide al Congreso el suplicatorio para actuar contra el que fue consejero de Empleo de Andalucía José Antonio Viera.

- El 31 de julio. La sustituta de la jueza Alaya, María Núñez Bolaños, divide el caso en tres piezas.

- El 15 de septiembre. Anticorrupción pide imputar al exministro Manuel Pimentel.

- 24 de septiembre. El exdiputado del PSOE José Antonio Viera renuncia a su acta de diputado para defenderse.

- El 8 de octubre. El Supremo renuncia a la competencia del caso y lo envía a Sevilla.

- El 9 de octubre. El Tribunal Supremo devuelve un año después el caso a la jueza de Sevilla al no haber aforados.

- El 14 de octubre. El TSJA aparta a la jueza Alaya para "evitar conflictos" entre las magistradas.

- El 15 de octubre. El Consejo General del Poder Judicial ratifica que Alaya no instruya los ERE.

- El 18 de noviembre. La jueza María Núñez Bolaños abre diligencias contra Chaves y Griñán por posible prevaricación.

- El 14 de diciembre. La jueza Bolaños renuncia al caso de los ERE tras forzar la salida de Alaya.

- El 21 de diciembre. Un perito ratifica el informe que desvincula a Magdalena Álvarez de los ERE.

En 2016

- 29 de febrero. El Tribunal de Cuentas exige a Susana Díaz que devuelva 48,6 millones de euros por los ERE.

- 7 de marzo. Los expresidentes andaluces Chaves y Griñán declararán el día 16 por el caso de los ERE.

Mostrar comentarios