División máxima entre abstencionistas y defensores del 'no' en el Comité Federal del PSOE

  • El Comité Federal del PSOE que decide sobre la abstención en la investidura de Rajoy evidencia una brecha entre los susanistas y los defensores del 'no'.

    Se debaten dos resoluciones en sentido contrario: una defendida por Elena Valenciano y otra por Txarli Prieto. Hay 54 peticiones de palabra.

El alcalde de Jun asegura que tiene las firmas necesarias para pedir la convocatoria de un Congreso Extraordinario
El alcalde de Jun asegura que tiene las firmas necesarias para pedir la convocatoria de un Congreso Extraordinario
EUROPA PRESS

La historia se vuelve a repetir. El Comité Federal del PSOE vuelve a evidenciar una división que parece insalvable entre los dos sectores enfrentados. Por un lado están los partidarios de la abstención, con Susana Díaz y la gestora a la cabeza. Y, por otro lado se sitúan los partidarios del 'no', con Miquel Iceta o los representantes vascos al frente.

Si el Comité Federal del pasado día 1 pasó a la historia por los gritos, enfrentamientos y posiciones encontradas, el de este día 23 no va a ser menos. Las posturas no están siendo tan enconadas y está habiendo un debate más sosegado, pero la división sigue siendo evidente.

Ha habido dos resoluciones opuestas. La primera ha sido defendida por Elena Valenciano, que fue vicesecretaria en la época de José Blanco. Ha abogado por la abstención en la segundo votación. La contraria la ha defendido Txarli Prieto, secretario general del PSE-EE de Álava.¿Qué dice cada resolución?

La resolución que ha defendido a viva voz Elena Valenciano pide la abstención del grupo socialista para facilitar la investidura de Rajoy. Sugiere que esa abstención sea en bloque.

Habla de que "la repetición de las elecciones es gravemente dañina para la salud de la democracia", de que unos terceros comicios serían perjudiciales "para el interés de España", ya que se prolongaría durante meses el bloqueo político, y de que esa cita con las urnas podría tener también "efectos muy negativos para el PSOE".La propuesta de @ElenaValenciano para abstenerse pic.twitter.com/SyIrkgCRhl— Fernando H. Valls (@FernandoHValls) 23 de octubre de 2016

Valenciano ha hablado a puerta cerrada de que el PSOE tiene ante sí la oportunidad de derogar la Reforma Laboral y la Ley Mordaza, de recuperar el Pacto de Toledo para abordar el presente y futuro de las pensiones de recuperar el diálogo con Cataluña, de iniciar una lucha decidida contra la corrupción y de recuperar los derechos de las mujeres.

La fórmula que propone este grupo es 'no' en primera votación y abstención en la segunda. La gestora del PSOE, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Emiliano García-Page y Javier Fernández apoyan esta resolución.

La segunda propuesta, que ha defendido el alavés Txarli Prieto, apuesta por el "no es no". La apoyan los catalanes, con Miquel Iceta a la cabeza, los vascos, los de Baleares, Castilla y León y algunos críticos más, como Izquierda Socialista o el sector oficialista de Madrid que dirige Sara Hernández.Los motivos de los que defienden el no pic.twitter.com/agnT0ob2Wm— Fernando H. Valls (@FernandoHValls) 23 de octubre de 2016

El texto que ha defendido Prieto indica que no hay motivos para dejar gobernar al PP y que el PSOE debe ser "coherente con nuestros principios y con la palabra dada a la ciudadanía española". Afirma también que la abstención "supondrá lastrar el futuro del PSOE como alternativa a la derecha y condicionar la capacidad de nuestro partido para competir con éxito en el futuro.Estas son las intervenciones que ya se han producido en el #comitéfederal pic.twitter.com/hSCi7BpAoM— PSOE (@PSOE) October 23, 2016

El texto de críticos con la gestora defiende también que hubo una consulta a la militancia y que de ahí salió un no al PP y que existe una "demanda social progresista" para poner en marcha un Gobierno de cambio."Creemos que abstenenos en la investidura hipotecaria nuestra posición política. Voy a intentar que todo el grupo vote no" @miqueliceta— Socialistes (PSC) (@socialistes_cat) October 23, 2016

54 peticiones de palabra

Después de la defensa de estas propuesta vino el turno del debate. Se han registrado 54 peticiones de palabra. La lista de quiénes han pedido la palabra en el #ComiteFederal pic.twitter.com/rhaHX1OK5P— Fernando H. Valls (@FernandoHValls) 23 de octubre de 2016

Idoia Mendía, del PSE, fue de las más duras. Defendió el no, como Miquel Iceta, César Luena y Luis Tudanca, declarados sanchistas. Estas son las intervenciones que ya se han producido en el #comitéfederal pic.twitter.com/lwfJrn3wuK— PSOE (@PSOE) October 23, 2016

Ciprià Ciscar es uno de los proabstención que ha tomado la palabra. Ha respondido a la delegación vasca destacando que Patxi López llegó a la lehendakaritza gracias a los votos que le dio el PP de Antonio Basagoiti. 

Josep Borrell ha protagonizado una de las intervenciones más esperadas. Ha pedido una abstención, pero con condiciones a Rajoy. Ha abogado también por un referendo de esa decisión a la militancia.

Ramón Jáuregui, por su parte, ha defendido la abstención y ha afirmado que algunos no lo hicieron en el pasado para no dañar a la anterior dirección del PSOE capitaneada por Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios