ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Echenique quiere que Aragón sea un país e iniciar un proceso constituyente


  • Así se desprende del documento 'Lurte' aprobado por los afiliados de Podemos en la Comunidad con el 58%

  • Asimismo, considera que España es un "país de países" y que uno de ellos es precisamente Aragón

Echenique pide que la próxima asamblea de Podemos sea integradora, sin "batalla" entre Iglesias y Errejón

Echenique pide que la próxima asamblea de Podemos sea integradora, sin "batalla" entre Iglesias y Errejón MADRID | EUROPA PRESS

Hablar de Aragón en clave de país y crear un foro constituyente que se sume a los procesos que están en marcha en distintos territorios del Estado. Esta es una de las claves que se recoge en el documento 'Lurte', aprobado por la formación morada la semana pasada.

 La semana pasada obtuvo el respaldo del 58,05% de los inscritos para votar las nuevas propuestas ideológicas de esta formación política en Aragón. Es la nueva hoja de ruta de la formación de Pablo Iglesias en Aragón. 

Aquí algunas frases textuales recogidas en el documento: 

Sobre la nación de naciones: "Somos conscientes de que en un futuro cercano PODEMOS se encaminará a un reconocimiento del papel de los territorios en la organización, a que la noción de "País de Países" permee al modelo de PODEMOS".

Aragón en clave de país: "Hablamos de hacer un tránsito hacia un modelo descentralizado donde Aragón pueda decidir por sí mismo sus ritmos y sus destinos conforme a su realidad. Construir una lurte ciudadana aragonesa es hablar en clave de país."

Un país real antes de la muerte de Franco: "La dignidad y la democracia son los dos elementos que construyen a un país real, levantado por y para su gente, y esos son sin duda los dos pilares sobre los que se asienta las movilizaciones y las aspiraciones aragonesas desde antes, incluso, de la muerte del dictador."

Clave de país: "Aragón se ha forjado una conciencia de país,pequeño país, luchando por una futuro digno y una democracia en la que sus deseos tuvieran espacio."

Un proceso constituyente: "La lurte ciudadana como espacio de construcción de un proceso constituyente. Ahora mismo están en marcha en varios territorios del Estado iniciativas constituyentes que afirman la soberanía de los pueblos que la habitan."

Sumar a Aragón a otros procesos constituyentes: 2Ya es hora de sumar la voz de Aragón en este proceso. Necesitamos crear esa voz y que no sea solo con PODEMOS. Con este objetivo, proponemos la creación de un Foro Constituyente de Aragón"

Echenique defiende el documento

El líder regional de Podemos ha recordado que, la semana pasada, las bases de Podemos han dado el visto bueno al documento 'Lurte' para fijar la nueva estrategia de la formación morada en Aragón, haciendo notar que "vamos a renunciar al teatro y las fotos". Ha apuntado que el documento establece que la formación morada no entrará en un Gobierno autonómico "con este PSOE" por haber apoyado Lambán la investidura de Rajoy.

"Todavía no hemos recibido ningún tipo de información", ha continuado Pablo Echenique, haciendo hincapié en que tampoco la tienen sus compañeros de Andalucía, siendo estas las dos regiones en las que el PSOE ha apostado "más claramente" por facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España.

Echenique ha pronosticado que el Ejecutivo de Rajoy no reconocerá la deuda histórica de Aragón ni facilitará la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca). Podemos no participará en una "política de fotos" ni destinada a "blanquear" la acción del Gobierno regional.