Madina pide asumir responsabilidades ante un "hundimiento inmenso" y dice 'no' al Congreso

  • El aspirante a dirigir el PSOE en 2014 cree un error convocar el Congreso porque eso nos llevaría a terceras elecciones

    Madina pide cambiar el rumbo como Carmen Chacón que pide una profunda reflexión y un PSOE unido y fuerte. Carmona asegura que si fuera Sánchez dimitiría.

Eduardo Madina recibe este viernes el Premio Socialista 2015 del PSOE de Bédmar
Eduardo Madina recibe este viernes el Premio Socialista 2015 del PSOE de Bédmar
EUROPA PRESS

Si antes de las elecciones y, en plena campaña, los dirigentes del PSOE ya criticaban el liderazgo de Sánchez, ahora tras los malos resultados en Euskadi y Galicia, los cuchillos vuelan de forma clara en la calle Ferraz. No es ningún secreto que Eduardo Madina, antiguo aspirante a liderar el partido, está en el lado de los críticos al secretario general. Sin embargo hasta ahora siempre había expuesto sus críticas al líder en el seno del partido. En el Comité Federal pidiendo el uso de la palabra. Sin embargo, el tercer peor resultado seguido de la historia del PSOE ha logrado cambiar el panorama. 

El vasco esta vez ha explotado en Twitter. Madina califica el resultado de hundimiento electoral inmenso. Pide asumir responsabilidades y cambiar el rumbo. Y además se muestra contrario al Congreso anunciado por Sánchez porque eso, según él cree, nos llevaría a terceras elecciones. Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones— Edu Madina (@EduMadina) 26 de septiembre de 2016El socialista vasco no ha sido el único en valorar los malos resultados de ayer. Los socialistas se dividen entre los que apoyan al líder y los que lo critican, que cada vez son más. Como siempre que hay malos resultados reaparece Carmen Chacón. La secretaria de Relaciones Internacionales ha pedido este lunes a su partido hacer una "profunda reflexión" porque los socialistas van "cada vez a una derrota más dura" y ha defendido que los socialistas deben "volver a ser" un partido "fuerte, unido y fresco". "Es evidente que no podemos seguir así", ha dicho.

A partir de aquí, ha evitado responder si esto pasa por que el secretario general, Pedro Sánchez, abandone la Secretaría General. "Eso pasa por una profunda reflexión, que haremos sin ninguna duda hoy, y una profunda reflexión que haremos también el sábado", ha dicho, antes de insistir: "Nosotros así no podemos seguir".Cornejo: Es difícil construir un proyecto de país con unos resultados como los sacados en las últimas convocatorias.— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) 26 de septiembre de 2016

También se ha apresurado a hablar Antonio Miguel Carmona, uno de los críticos con Sánchez, que fue fulminado por la dirección apoyada por Ferraz. "Yo si fuera Pedro Sánchez dimitiría", ha manifestado Carmona para señalar que él no pide la dimisión del secretario general pero sí explica que si estuviera en su lugar, pondría el cargo a disposición del partido."Quien no asume responsabilidades en el presente no puede gestionar el futuro", ha sentenciado. 

No ha desperdiciado la oportunidad de pronunciarse Pepe Blanco. El que fuera número dos del PSOE explica así las victorias de Feijóo y Urkullu lanzando una dardo envenenado. Desolado. Qué más tiene que pasar para que el PSOE, reflexione.JBL— José Blanco (@pepeblancoEP) 26 de septiembre de 2016

Asturias y Andalucía contra Sánchez

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas ha defendido este lunes que los socialistas tienen que "intentar cambiar el rumbo" del partido para "corregir" la situación a la que han llegado, tras unos "malos" resultados electorales ante los que ha pedido hacer "autocrítica y no poner paños calientes".Harta de "resultados históricos" del partido al que quiero tanto, harta de volver a pulverizar nuestros peores resultados...Y ahora qué?— Verónica Pérez (@nicadichiara) 25 de septiembre de 2016

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha reconocido este lunes el mal resultado del PSOE en las elecciones gallegas y vascas. "Creo que ha ganado la estabilidad política y la rigurosidad", ha dicho.Socialistas, os voy a ser franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros. No sé si coger el tren en Atocha y no bajarme hasta París.— Andoni Unzalu (@AndoniUnzalu) 26 de septiembre de 2016

"Lo que tiene que ganar es la seriedad, el rigor, la estabilidad, la gobernabilidad y preocuparse por los problemas de los ciudadanos; y lo que tiene que perder es otra cosa", ha considerado a preguntas de los periodistas en los pasillos del parlamento asturiano. No reconocer el mal resultado del PSOE, sería propio de cínicos, según Lastra.Lambán y Puig, críticos pero cautos

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que es "bastante complicado" una alternativa de Gobierno liderada por el actual secretario general, Pedro Sánchez, y plantea ver si esta sería "razonable". En cuanto a los resultados cosechados por su partido en Galicia y País Vasco ha dejado claro que son "muy malos".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado este lunes apuntar al secretario general del partido, Pedro Sánchez, como responsable de los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco porque ve "responsabilidad colectiva".

"No cabe señalar a nadie como responsable de la situación. Es una responsabilidad colectiva", ha dicho al preguntársele sobre lo que debe hacer el PSOE, en declaraciones a los medios antes de dar una conferencia en el antiguo Archivo de la Corona de Aragón, en BarcelonaNavarra, Baleares y Cataluña, apoyos de Sánchez

El PSIB ha admitido este lunes que los resultados electorales registrados por su partido en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco han sido "decepcionantes", si bien ha reiterado que su secretario general debe "intentar formar Gobierno".

Así se han manifestado en rueda de prensa los portavoces del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover y Bel Oliver, quienes han remarcado que Pedro Sánchez no puede "con su acción u omisión" permitir que continúe gobernando Mariano Rajoy.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha calificado de "malos" los resultados cosechados por el PSOE en las elecciones del País Vasco y Galicia y ha remarcado que el líder socialista, Pedro Sánchez, "no se presentaba a las elecciones" en ninguna de las dos comunidades autónomas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que al partido socialista sin "tanto ruido de división interna" le habría ido mejor en las elecciones autonómicas gallegas y vascas de este domingo.

El líder de los socialistas catalanes ha añadido como explicación a los malos resultados del partido, además de estos "problemas propios" del PSOE, la irrupción de una nueva fuerza política por la izquierda como Podemos.

"Las comparativas con el tiempo anterior pierden un poco de sentido porque el mapa político se está moviendo. Al partido socialista le ha salido competencia por la izquierda y al PP no le ha salido por la derecha", ha argumentado Iceta.

Mostrar comentarios