Espinar podrá mantener sus tres cargos pese a las quejas de Errejón y Rita Maestre


Espinar y Errejón escuchan a Rita Maestre.

Espinar y Errejón escuchan a Rita Maestre.

La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos ha comunicado al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía del partido morado.

Según la resolución emitida por ese órgano el pasado 21 de noviembre, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender "como cargos diferenciados".

Consulta a la Comisión de garantías

Tras ser elegido secretario general de Podemos en Madrid, Espinar decidió consultar a la Comisión de Garantías sobre su situación, dado que los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana autonómica establecen el principio "una persona, dos cargos", sin hacer distinción entre "cargo interno" y "cargo público".

"Antes de tomar una decisión en clave personal, quiero solicitar a la Comisión de Garantías Democráticas un informe al respecto de qué debo hacer, dado que, además de secretario general, soy senador y diputado autonómico en virtud del doble mandato que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid", manifestaba Espinar en su consulta.

El órgano que preside la diputada de Podemos Gloria Elizo entiende, en su contestación a Espinar el 21 de noviembre, que renunciar a alguno de los dos cargos públicos que ostenta "agotaría la posibilidad de ejercerlos", ya que uno depende del otro.

Ley de partidos políticos

También señala que, si se entienden estos dos puestos como dos cargos diferenciados, se arrebata a esa persona "la posibilidad de optar a cargos de representación interna dentro del Partido, cosa que podría contravenir lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, que establece que los afiliados de una formación tienen derecho a participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos" y "a ser electores y elegibles para los cargos del mismo”.

Además, la Comisión señala que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid “no tiene estatutariamente más limitaciones en su derecho fundamental a la participación política que las previstas en el Código Ético que ha suscrito de forma voluntaria, expresa y personalmente", reglamento que no incluye limitación alguna respecto a los cargos a desempeñar en el partido.

Pese a ello, como todos los cargos públicos de Podemos, Espinar sólo cobra un sueldo de sus tres cargos, el de diputado en la Asamblea de Madrid. De éste, sólo se queda en su bolsillo tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.945 euros y el resto, alrededor de 1.000 euros, lo dona al partido y a organizaciones sociales. 

Errejón, sorprendido

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado sorprendido por la decisión de la Comisión de Garantías y ha reconocido que él preferiría que se cumpliese lo que votaron los inscritos en la comunidad: limitar a dos los cargos, sean internos del partido o externos.

"Desconozco el dictamen y a instancias de quién lo ha hecho o quién lo ha pedido", ha sido su primera respuesta, en declaraciones a La Sexta tras conocer que la Comisión permitirá a Espinar seguir siendo diputado autonómico y senador además de secretario general del partido en Madrid.

Esto es así a pesar de que en el proceso de primarias de Madrid, el mismo en el que fue elegido Espinar, los inscritos aprobaron un documento organizativo que había presentado la candidatura rival y que limita a dos los cargos que se pueden simultanear.

Maestre: "respetar la democracia es respetar los documentos"

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, rival del secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en el proceso de primarias, ha manifestado, tras conocer que éste podrá compaginar los tres cargos que ostenta, que "respetar la democracia es respetar los documentos".

"Respetar la democracia es respetar los documentos. Que la burocracia no rompa el espíritu de lo votado por la mayoría", ha señalado en un comentario publicado en su perfil en la red social Twitter.

El documento 'Órganos autonómicos: función y coordinación' aprobado hace unas semanas por los inscritos en Podemos, propuesto por la candidatura Adelante Podemos con la Gente liderada por Maestre, recoge el régimen de incompatibilidades sobre la máxima "una persona, dos cargos, con independencia de si éstos son internos o externos".