Fundadores de Ciudadanos piden a Rivera que no vete a Rajoy

  • Boadella, De Azúa, Espada, Giménez Barbat y Ovejero afirman que Rivera se equivoca si no cambia de estrategia.

    Coinciden con Francesc de Carreras en que Ciudadanos pagaría muy caro unas terceras elecciones.

Rivera insiste en que C's estará en la oposición si Rajoy gobierna y que el PSOE tiene la pelota en su tejado
Rivera insiste en que C's estará en la oposición si Rajoy gobierna y que el PSOE tiene la pelota en su tejado
EUROPA PRESS

Fundadores de Ciudadanos no están de acuerdo con la política de pactos que ha fijado Albert Rivera tras el 26J. Albert Boadella, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat y Félix Ovejero, que firmaron el manifiesto fundacional del partido, han apoyado a Francesc de Carreras, también promotor del movimiento que fue el primero en posicionarse.

De Carreras escribió en El País un artículo en el que afirmaba que "entrometerse en las decisiones de otro partido no parece serio, ni es un buen precedente democrático, más todavía cuando Rivera sostiene, acertadamente, que no es cuestión de sillones sino de programas. ¿Vetar a Rajoy no es hablar de sillones?”. Criticaba el veto a Rajoy por parte de la formación naranja.

Ahora, estos compañeros se han sumado a esta misma postura y piden levantar el veto al candidato del PP: “El vetar directamente a una persona que además es de otro partido, me parece, incluso como actitud ética y política, erróneo”, explica a El País el director de teatro Albert Boadella. "Creo que Albert Rivera se equivoca. Si no retrocede, estamos abocados a otras elecciones, que pagará muy caras”, añade.

Arcadi Espada tiene la misma opinión: “Rivera cometió un error grave al plantear vetos ad hominem [a Rajoy]; las personas han de vetar políticas, pero no personas, entre otras cosas porque ese mensaje es contradictorio con su mantra de que no quiere sillones”, añade.

El periodista asegura a El País que el líder de Ciudadanos "no solamente no ha corregido el error que cometió, sino que ha insistido en él de una manera todavía más grave, cuando plantea esto antes de que las elecciones se celebren. Los cambios de millones de votos que ha recibido Rajoy impugnan todo su razonamiento”. “Para obtener un trocito de voto socialista ha perdido infinidad de votos del centro-derecha. Es un error estratégico, y además es un error moral y político. Espero que ya haya emprendido el camino de la rectificación. Ciudadanos tiene una oportunidad de oro para comprometerse, en el Gobierno incluso”, continúa.

Estos fundadores de Ciudadanos son partidarios de que la formación sea pragmática, respete el resultado de las urnas, y evite unas terceras elecciones.

De la misma opinión es la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, ahora en el Grupo ALDE en Bruselas: "Espero que donde hubo un veto haya ahora un voto, que donde dije veto diga voto”, afirma. "Vemos lo que está pasando en Europa. Necesitamos un Gobierno fuerte y que empiece a funcionar ya. Hay que respetar que Rajoy ha sido el más votado”, añade.

Félix de Azúa es más contundente: "Carreras está en lo cierto, como siempre”. "Las últimas elecciones han cambiado el panorama por completo. Es cierto que la persona de Rajoy sería, en este momento, impresentable en una democracia europea, pero si no hay alternativa hay que aceptarlo. La nuestra es una democracia más próxima a México y Argentina que a Alemania o Francia”, comenta.

Félix Ovejero, escritor, reafirma la tesis de De Carreras: “Estoy de acuerdo en lo esencial con el artículo. Hay que dejar gobernar al PP y tener una posición vigilante desde fuera [en la oposición]. En todo caso, lo que no puede ser es que acabemos dejando esto en manos de los nacionalistas”, advierte.

Mostrar comentarios