Cataluña tiene que devolver mil millones de deuda en el mes del referéndum

  • El ministro de Hacienda asegura que sin la ayuda del Estado Cataluña estaría quebrada. Hasta finales de año la Generalitat tiene que devolver más de 1.500 millones en préstamos.

    Cataluña ha recibido ayudas por valor de 69.278 millones en los últimos cinco años y la Generalitat ha ahorrado 19.148 millones en vencimientos de deuda.

    Te interesa leer: Un error entre ministros lleva a Montoro a aclarar que no cortará el FLA a Cataluña

Montoro y Junqueras
Montoro y Junqueras
F.H.V.

La batalla entre los dos 'capos' de las finanzas españolas y catalanas, Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras, se recrudece a falta de menos de un mes para el referéndum del 1 de octubre. Aunque el Gobierno central hable de un mero "anuncio" de consulta, la Generalitat asegura que los catalanes van a votar sí o sí. Mientras eso ocurre, el Ejecutivo de Rajoy ha lanzado el mensaje de que Cataluña necesita financieramente a España y que si se independiza quebraría al minuto uno y le costaría conseguir liquidez. Sin ir más lejos, la Generalitat deberá afrontar hasta final de año vencimientos de deuda de más de 1.500 millones de euros.

Las cifras corresponden a una presentación oficial a inversores ofrecida por la Generalitat. Según este documento, Cataluña deberá devolver en el mes en el que está previsto el referéndum un total de 1.012 millones, de los que 833 corresponden al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), 140 a bonos, 30 a préstamos nacionales y 9 a préstamos internacionales. En noviembre, el Govern catalán deberá devolver 94 millones (23 del FLA, 66 de préstamos nacionales y 5 de internacionales) y en diciembre deberá reintegrar otros 419 millones (182 del FLA, 194 de préstamos nacionales y 43 de internacionales). 

En total, a lo largo de este 2017 en el que el proceso independentista se ha concretado, la Generalitat ha tenido que afrontar vencimientos de deuda de 5.341 millones, de los cuales 3.993 corresponden al pago a proveedores del FLA, 1.016 a préstamos nacionales, 142 a internacionales y 190 a bonos. En los próximos años la deuda que tendrá que devolver Cataluña será aún mayor: casi 8.000 millones en 2018, otros 7.000 en 2019, 8.000 de nuevo en 2020, rondando los 7.000 en 2021, 2022 y 2023. Esa deuda a largo plazo se situaría en 2024 en el entorno de los 4.000 millones y en 2025 en los 3.000 millones. La suma de estos pagos es de más de 57.000 millones de euros en los próximos diez años.

Hasta el momento la Generalitat está cumpliendo de manera escrupulosa con los pagos que debe hacer frente al Estado. No hay, por tanto, impagos de deuda. El Govern también está enviado al Ministerio de Hacienda de manera semanal, como se le requiere desde finales de julio, el certificado con el que el Ejecutivo central puede garantizarse que no se destina ni un euro del presupuesto público al referéndum.Montoro asegura que Cataluña necesita a España

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, acudió el pasado jueves a la Comisión de Hacienda del Congreso para comparecer de manera extraordinaria y explicar que no cortará el FLA a Cataluña. Todo fue un error de comunicación entre ministros. En la sala Ernest Lluch, el ministro dejó algunos recados al Govern y a Junqueras, empezando por preguntar: "¿Cómo se hace un referéndum sin del presupuesto público? ¿Existe algún lugar del mundo desarrollado?" También explicó que Cataluña es la comunidad que más dinero ha recibido del Estado, la que más ha ahorrado en intereses gracias a esa ayuda y la que tiene un mayor crecimiento económico debido a la colaboración que le ha prestado el Gobierno central. Argumentos, en definitiva, para intentar hacer ver a los catalanes que sin España estarían quebrados.

Montoro explicó que en los últimos cinco años Cataluña ha recibido 69.278 millones de ayuda financiera del Estado. En esa cifra se incluye el FLA: más de 23.000 millones destinados directamente al pago a proveedores. En ambos aspectos Cataluña lidera el ranking nacional. Más datos que llevaba preparados el ministro: Hacienda ha pagado 1,6 millones de facturas, lo que ha supuesto un "ahorro" para los gestores catalanes de 9.978 millones a través de los tipos de interés. En total, según Hacienda, Cataluña ahorrará 19.148 millones de euros en vencimientos de deuda. "Es una cifra importantísima", destacó Montoro.

Gracias a la aportación del Gobierno central, Cataluña superó en 2016 su mejor PIB histórico -dijo Montoro-, ha conseguido alcanzar la cifra de 3.354.000 personas registradas en la Seguridad Social y tiene cuatro puntos menos de paro que en la media nacional. "Es evidente que Cataluña está saliendo de la crisis con vigor y que la ayuda del Estado es una causa fundamental", afirmó Montoro.

La réplica a esta necesidad de dependencia del Estado por parte de Cataluña vino del diputado del PDeCAT, Toni Postius, que destacó que el "expolio fiscal" a Cataluña está fijado por la Generalitat en más de 18.000 millones de euros.

Mostrar comentarios