El Gobierno frena las reformas en el BdE tras la tormenta de Popular y Bankia

  • El Gobierno acepta reformar el sistema de elección en la CNMV y la CNMC, pero se niega a hacerlo en el Banco de España para evitar los nombramientos a dedo.

    La decisión se produce tras la quiebra y venta del Popular y a punto de arrancar la Comisión de investigación que abordará el trabajo del supervisor en el caso Bankia.

    Linde reconoce que el Banco de España "pudo hacer más" con el Popular.

Linde 'estrena' hoy la comisión de investigación del Congreso sobre las cajas y le seguirá Caruana el día 25
Linde 'estrena' hoy la comisión de investigación del Congreso sobre las cajas y le seguirá Caruana el día 25
EUROPA PRESS
F.H.V.

PP y Ciudadanos continúan avanzando en su pacto de investidura, pero con alguna línea roja. En el acuerdo de investidura firmado por ambas formaciones se recoge, en el punto 12, el compromiso de "garantizar la independencia de los organismos reguladores evitando la politización de sus órganos de gobierno".

En esta línea, insiste en que "sus Presidentes y sus Consejeros serán elegidos por el Pleno del Congreso de los Diputados, entre personas de reconocido prestigio y con más de diez años de experiencia profesional, y sus directivos serán seleccionados a través de procedimientos transparentes y meritocráticos". Esta política, que ya ha sido acordada para algunos órganos, no termina de fraguar para el máximo organismo que supervisa la banca nacional.

De hecho, el Gobierno no termina de dar luz verde a la reforma del sistema de elección de los altos directivos del Banco de España, según explican a Lainformacion.com fuentes de la formación naranja. Se descarta, por tanto, un acuerdo que modifique el sistema de elección de los nombres de gobernador y subgobernador, ya que para hacerlo es necesario el concurso del Ejecutivo. La decisión se produce tras la quiebra del Popular y a punto de arrancar la comisión de investigación que abordará el trabajo del supervisor en el caso Bankia.

En este momento, el sistema establecido es totalmente discrecional. Es el Gobierno quien propone al Rey el nombramiento del gobernador "entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios", según se puede leer en el artículo 24 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España

El subgobernador, por su parte, "será designado por el Gobierno, a propuesta del gobernador", mientras que "los seis Consejeros serán designados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda, oído el gobernador del Banco de España". Es decir, es el Ejecutivo de turno quien controla el nombramiento y así lo seguirá siendo. 

Ciudadanos ya ha intentado sin éxito reformar este sistema de elección. El 4 de abril, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso desestimó una proposición no de ley del partido naranja que proponía que la provisión de puestos de trabajo en el Banco de España se realizara "siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad", eliminando el sistema de oposición. Pretendían así impulsar la regeneración del organismo, pero el PP votó en contra y fue desestimada.Acuerdo para reformar la CNMV y la CNMC

Donde sí ha habido acuerdo entre PP y Ciudadanos ha sido a la hora de reformar la CNMV y la CNMC. El propio Guindos lo reconoció en el Congreso. Ahora ambas formaciones se encuentran en negociaciones con el PSOE para intentar que se sumen al acuerdo. El objetivo es que el sistema de elección de los cargos no se siga efectuando a dedo.

En el acuerdo de investidura está firmado que Competencia se dividirá "en dos entidades independientes, siguiendo el modelo vigente en la mayoría de países de nuestro entorno". Por un lado, una Autoridad Independiente de los Mercados (AIReM) que asumirá las funciones de supervisión y control de los sectores económicos regulados (en especial, el sector energético, telecomunicaciones y audiovisual, transportes, y servicios postales, a los que se sumará el juego) y de resolución de conflictos entre operadores económicos.

Por otro, una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCo), que asumirá las funciones de promoción de la competencia, de aplicación de la normativa española y europea de defensa de la competencia y de garantía de la unidad de mercado. La AIDeCo asumirá además "las funciones de protección y defensa de los consumidores y usuarios, siguiendo el modelo imperante en la Unión Europea, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas".

Mostrar comentarios