Pacto de silencio en Gobierno y PP sobre el aviso de atentado a los Mossos

  • El Gobierno no comenta la polémica suscitada tras la publicación de que la CIA envió un aviso sobre un posible atentado en Cataluña.

    En el PP tampoco opinan sobre ello y se remiten a pedir que quieren "que se aclaren las dudas suscitadas".

Rajoy clausurará el sábado en Alboraya (Valencia) la Interparlamentaria del PP, que abrirá el viernes Maillo
Rajoy clausurará el sábado en Alboraya (Valencia) la Interparlamentaria del PP, que abrirá el viernes Maillo
EUROPA PRESS

Silencio sepulcral del Gobierno y del Partido Popular en relación a la publicación en El Periódico del aviso que recibieron todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos los Mossos d'Esquadra, sobre un posible atentado yihadista en Cataluña. Ninguno de los ministros con actos públicos y ningún dirigente del PP ha comentado la polémica suscitada cuando queda un mes exacto para el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre.

Dos ministros acudían este jueves al Congreso a sus respectivas comisiones. El titular de Justicia, Rafael Catalá, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecían de manera extraordinaria y preguntados por los periodistas ninguno de los dos quiso hacer declaraciones sobre el asunto en cuestión. Los profesionales de las televisiones y radios lo intentaron, pero la respuesta que recibieron de los miembros del Gobierno fue que no iban a comentar nada que no estuviera relacionado con el motivo de su comparecencia.

Otros dos ministros también convocados tenían actos públicos este jueves: el de Fomento, Íñigo de la Serna, y el de Energía, Álvaro Nadal. Ellos tampoco hicieron declaraciones sobre la noticia más destacada del día. Había orden de no comentar nada sobre el aviso de la CIA, apuntan fuentes cercanas al Ejecutivo.

En Génova ocurrió algo similar. El coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, compareció en rueda de prensa y se limitó a realizar una declaración general: "A mi no me corresponde como partido político confirmar o desmentir cualquier tipo de aviso. Quiero ser prudente", aseguró el número tres del PP. "Lo que sí es lógico pedir es que se aclaren las dudas; eso nos parece muy razonable" y "no queremos ir más allá porque tienen que ser las autoridades antiterroristas", añadió.El aviso de la CIA sobre el atentado de la Rambla, portada de EL PERIÓDICO del 31 de agosto del 2017. https://t.co/8rTVzXds2u— Enric Hernàndez (@Enric_Hernandez) 30 de agosto de 2017

Lo que sí comentan de manera extraoficial fuentes del PP es que no ven lógica la campaña de ataques que se ha desatado contra El Periódico de Cataluña por publicar el aviso de la CIA. Su director, Enric Hernández, ha recibido multitud de críticas por difundir el mensaje de la agencia estadounidense. Habría que "investigar qué ha pasado", concluyen los populares.Guerra de comunicación Generalitat - Gobierno

Aunque el Gobierno no ha entrado de momento en esta polémica sobre el aviso de la CIA, los antecedentes sí que han sido de tensión. Desde el primer minuto del atentado, la Generalitat se dio cuenta de que tenía que demostrar a los catalanes que ante este acontecimiento trágico no necesitaban para nada al Gobierno de Madrid. La comunicación estuvo dirigida a demostrar el éxito de la operación antiterrorista diseñada por la consellería de Interior y los Mossos, y reforzar el sentimiento independentista.Le interesa leer: Desacuerdos entre los Mossos y la GeneralitatA partir de ahí, se desató un pugilato entre el Gobierno de Madrid y la Generalitat. Los primeros trataron de que no se aprovechara un acto terrorista para acentuar el sentimiento independentista, y los segundos, intentaron de que ni el gobierno de Rajoy ni las fuerzas de seguridad como la Policía o la Guardia Civil aparecieran por ningún lado, porque era clave para demostrar que el Govern podía hacerlo solo.Finalmente, la polémica inicial ha quedado en mensajes conciliadores. Tanto desde Madrid como desde Barcelona se ha destacado la coordinación entre los cuerpos policiales que ahora trabajan a las órdenes del juez Andreu en la investigación.

Mostrar comentarios