Puigdemont responde a Rajoy que iría al Congreso con un referéndum pactado

  • La vicepresidenta hace una última oferta a la Generalitat: que Carles Puigdemont presente, como hizo Ibarretxe, su proyecto independentista ante las Cortes Generales.

    El exlehendakari ya presentó en Madrid el famoso Plan Ibarretxe y se estrelló. Sáenz de Santamaría afirma que la soberanía corresponde al Congreso y al Senado.

Puigdemont aceptaría ir al Congreso si antes hay acuerdo con Rajoy sobre el referéndum
Puigdemont aceptaría ir al Congreso si antes hay acuerdo con Rajoy sobre el referéndum
EUROPA PRESS

El Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado la enésima oferta de diálogo a la Generalitat. La propuesta que ha lanzado el Ejecutivo pasa por que Carles Puigdemont presente, como hizo Juan José Ibarretxe en su día, su proyecto independentista ante las Cortes Generales. Así lo ha explicado al vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La número dos de Rajoy ha explicado que "deben seguirse las reglas del juego en una democracia" y que es a las Cortes Generales a quien le corresponde decidir sobre la soberanía nacional. El Gobierno busca así que Puigdemont presente su proyecto en el hemiciclo para que sean las formaciones políticas quienes den el visto bueno o rechace las pretensiones secesionistas de la Generalitat.

Esta oferta a Puigdemont es un esfuerzo más del Gobierno para evitar el coche de trenes con la Generalitat. Moncloa presenta esta propuesta a tres días de que el presidente catalán protagonice un acto en Madrid en el que tiene previsto presentar su plan independentista. Lo hará en un local cedido por el Ayuntamiento de Madrid junto a Oriol Junqueras y Raül Romeva. A la cita no acudirá ningún miembro del Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno ha sido trasladada a Puigdemont, pero Sáenz de Santamaría ha informado que no tiene ningún inconveniente en que el president esté acompañado en el Congreso por Junqueras y Romeva. "Yo espero que acepte la propuesta", ha insistido la vicepresidenta. "Cualquier debate que afecte a la soberanía de los españoles tiene que celebrarse en el Congreso de los Diputados", ha añadido.

El Gobierno realiza esta oferta a Puigdemont consciente de que es realmente difícil que las Cortes Generales den el visto bueno a un proceso secesionista de Cataluña. Tanto PP como PSOE y Ciudadanos vetarían cualquier proyecto de independencia. Hay que recordar que el Plan Ibarretxe fue debatido y rechazado en el Congreso el 1 de febrero de 2005 por 313 votos en contra (PSOE, PP, IU, CC y CHA), 29 a favor (PNV, ERC, CiU, EA, NaBai y BNG) y 2 abstenciones (ICV).

Hay que recordar que Rajoy presentó el pasado mes de marzo el llamado 'plan Soraya' para Cataluña, que consistía en una inversión de 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña entre 2017 y 2020. Solo en Rodalies, la red de Cercanías, se invertirán 4.000 millones de euros hasta 2025 y casi 1.900 durante esta legislatura. Es una reivindicación histórica de Cataluña. También se impulsará el desarrollo del Corredor Mediterráneo, puertos, aeropuertos, vivienda... La oferta, sin embargo, fue insuficiente.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido esta tarde a la propuesta del Gobierno insistiendo en negociar el referéndum sobre la independencia de Cataluña con el Gobierno y sólo llevarlo al Congreso en caso de llegar a un acuerdo. Así lo ha afirmado Puigdemont en una comparecencia acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona, informa EFE.

Mostrar comentarios