Rajoy ultima el nuevo Gobierno con caras como Moragas, Cospedal y Rudi

  • Mariano Rajoy está manejando cómo será la composición del próximo consejo de ministros. Unos continuarán y otros saldrán para dar entrada a nuevas caras, como Luisa Fernanda Rudi.

    Sáenz de Santamaría, Catalá y Tejerina son fijos. El mayor problema será cómo dar entrada a Cospedal en un ministerio por su enemistad con la vicepresidenta.  Moragas podría pasar a Exteriores.   

El Gobierno que perfila Rajoy: entra Cospedal, sigue Soraya, saldrán los ministros más polémicos
El Gobierno que perfila Rajoy: entra Cospedal, sigue Soraya, saldrán los ministros más polémicos

Mientras el PSOE se lame las heridas de su abstención, en el PP ya se está pensando en cómo será el futuro consejo de ministros de Mariano Rajoy. El entorno del presidente habla de que habrá cambios de cara a una etapa en la que los populares dejarán atrás una mayoría absoluta para iniciar una legislatura en la que tendrán que pactar y negociar, de ahí que sea importante elegir a ministros dialogantes y que no sean rechazados por la oposición.

www.lainformacion.com ha realizado una fotografía de cómo podría ser el futuro Gobierno, en base a los comentarios y declaraciones que deslizan colaboradores del Presidente. Estos son los nombres que suenan, teniendo siempre en cuenta que la lista de elegidos la maneja solo y exclusivamente Rajoy, que jurará este lunes su cargo ante el Rey y que dará a conocer su gobierno este jueves:

Soraya Sáenz de Santamaría continuará en la vicepresidencia política del Gobierno. Rajoy está satisfecho del trabajo realizado y de la coordinación con la que ha mantenido los ministerios en los últimos casi cinco años. Es una fija para continuar en La Moncloa y también como portavoz.

- Alguna fuente desliza la posibilidad de crear una vicepresidencia económica. Rajoy decidió en diciembre de 2011 crear una bicefalia entre Luis de Guindos, en Economía, y Cristóbal Montoro, en Hacienda, además de potenciar el papel de la oficina económica de Moncloa, con Álvaro Nadal al frente. Si se pone en marcha esa vicepresidencia económica no se descarta que sea Guindos, a pesar de la polémica tras el fallido nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial, quien sea el elegido para comandarla.

- María Dolores de Cospedal será ministra. Se barajan varios ministerios para la actual secretaria general del PP. Uno de ellos es Interior, donde ya fue subsecretaria de Estado, o Fomento, una cartera cómoda que está vacante desde la salida de Ana Pastor a la presidencia del Congreso. En el PP se comenta que Cospedal era la elegida para ser presidenta de la Cámara Baja pero que Ciudadanos lo rechazó.

Uno de los mayores problemas para Rajoy será evitar roces entre Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra Cospedal. Hay quien dice en el entorno del líder del PP que es el principal obstáculo con el que se va a encontrar a la hora de formar Gobierno.

- Rafael Catalá e Isabel García Tejerina son dos ministros que ha descubierto Rajoy en la pasada legislatura y que, seguramente, seguirán en el consejo. El presidente les tendrá en su lista de ministrables.

- Habrá también salidas de ministros. Se apunta a tres nombres: Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo y Cristóbal Montoro. En el entorno de Rajoy aseguran que el futuro gabinete tendrá que ser muy conciliador, de ahí que descartan que continúen los ministros más odiados por el resto de grupos parlamentarios. Sus salidas debilitarán aún más el que fuera en su día G-8 de ministros.

- Se están valorando las peticiones que han llegado a Moncloa para crear un Ministerio de Turismo independiente, ya que es uno de los principales motores de la economía española, o de Cultura.

- Pedro Morenés saldrá seguro del Gobierno. Ha manifestado su intención de no continuar.

- Jorge Moragas, actual jefe de gabinete de Rajoy, apunta a Exteriores. Su nombre es el favorito para sustituir a Margallo e impulsar la política exterior española. 

- Luisa Fernanda Rudi, actual senadora, suena como ministrable. Fue presidenta del Congreso en la legislatura de la mayoría absoluta de Aznar, pero nunca llegó a ocupar el cargo de ministra.

- Alfonso Alonso, que fue candidato del PP a la lehendakaritza, tiene muchas papeletas para volver a Madrid y hacerse de nuevo con las riendas de un ministerio. Rajoy se lo debe.

Entre estos nombres estará el futuro Gobierno de Rajoy. No habrá muchas más novedades, salvo algunas sorpresas, en lo que será un Gobierno continuista. El líder del PP no quiere pasar el mal rato que tuvo cuando configuró su gabinete en 2011. Dijo que aquello fue "un parto".

Mostrar comentarios