El Gobierno 'aparca' para 2018 estudiar la jornada de 35 horas en el sector público

  • El Ejecutivo rechaza retirar el recurso ante el Constitucional contra la Junta de Andalucía por regular la jornada de 35 horas bajo el argumento de que es contrario a la ley.

    Abre la puerta a la posibilidad de valorar dentro de la negociación de los Presupuestos de 2018 su implantación parcial en algunos departamentos.

    Los entes del Estado burlaron el veto de Hacienda y ampliaron plantilla en 2016

Funcionarios trabajando en la oficina del Servicio Vasco de Empleo en la localidad guipuzcoana de Zumárraga. EFE
Funcionarios trabajando en la oficina del Servicio Vasco de Empleo en la localidad guipuzcoana de Zumárraga. EFE
L.I.M.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho este lunes que en el marco de la negociación de los Presupuestos de 2018 se estudiará la posibilidad de implantar de forma parcial la jornada de 35 horas semanales en el sector público y ha explicado que se hará por sectores para ver "dónde se puede aplicar y dónde no".

El Gobierno entreabre así una puerta que cerró en el año 2012 cuando fijó en 37,5 horas la jornada general de trabajo de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas y estableció el carácter básico de esta disposición, haciendo que fuera de cumplimiento obligatorio para comunidades autónomas y corporaciones locales.

No obstante y en rueda de prensa tras la comisión de seguimiento que ha hecho balance de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, hace seis meses, el secretario de Estado ha querido dejar claro que el Gobierno no va retirar el recurso ante el Constitucional contra la Junta de Andalucía, que implantó la jornada de 35 horas a sabiendas de esa disposición legal, y ha explicado que la modificación se pretende llevar a cabo "a futuro".

El secretario de Estado ha insistido en que la intención del Gobierno es cumplir la ley y actualmente la jornada laboral es de 37,5 horas.

Ha reiterado que la modificación tendrá cabida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha dicho que se va estudiar sector por sector para saber dónde se puede implementar.

Mostrar comentarios