El Gobierno eleva a 119.834 millones el gasto y mejora la previsión de empleo

  • El Consejo de Ministros eleva a 119.834 millones el límite de gasto no financiero del Estado para 2018, un 1,3% más que en 2017. 

    El Ministerio de Economía mejora las previsiones de empleo y calcula que en 2019 ya haya más de 20 millones de españoles trabajando.

Méndez de Vigo justifica la continuidad de Guindos y Montoro porque "no hay que cambiar lo que funciona bien"
Méndez de Vigo justifica la continuidad de Guindos y Montoro porque "no hay que cambiar lo que funciona bien"
EUROPA PRESS

El Gobierno ha celebrado este lunes un Consejo de Ministros extraordinario de marcado carácter económico. Se ha aprobado el techo de gasto, se han mejorado las previsiones de crecimiento y se han incrementado las previsiones económicas que se remitirán a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad. La conclusión que saca el Ejecutivo es que la economía marcha, que la recaudación "va bien", pero que hay que seguir trabajando para llegar al objetivo de 20,5 millones de españoles trabajando en 2020.

Le interesa leer: El Gobierno fía una vez más al ladrillo la recuperación de la economía y el empleo.

El límite de gasto no financiero del Estado para 2018 se ha fijado en 119.834 millones de euros. Es un 1,3% más que en 2017, cuando se situó en los 118.337 millones de euros. Se abrirá ahora una negociación parlamentaria aunque el PSOE ya ha anunciado que no apoyará al Gobierno en este asunto. Asimismo, se ha mejorado la previsión de crecimiento del 2,7% al 3%. En 2018 se ha pasado del 2,5 al 2,6% en unas previsiones que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha definido como "muy prudentes". "Preferimos ser prudentes y después que la realidad lo supere", ha añadido.

Otra novedad del Programa de Estabilidad Presupuestaria tiene que ver con el empleo. El Gobierno mejora las previsiones, de forma que calcula que en 2019 ya haya más de 20 millones de españoles trabajando. A finales de este 2017 se calcula que la tasa de paro se sitúe en el 16,5%, en el 14,7% en 2018, en el 12,9% en 2019 y en el 11,1% en 2020.

Para aprobar los Presupuestos de 2018 es clave que el techo de gasto sea aprobado en las Cortes. Montoro ha confirmado que Hacienda está estudiando si es posible bajar el IRPF en algunos tramos, como le ha exigido Ciudadanos. Al Gobierno, por tanto, solo le queda la vía 176 para aprobar esta regla, es decir: PP, Cs, PNV, CC y NC.

"Con este PSOE vamos a conseguir lo justo", ha afirmado Montoro sobre la negativa del PSOE a negociar el techo de gasto. El ministro de Hacienda ha desvelado que él mismo llamó hasta tres veces a los socialistas para sentarse a hablar. Lo hizo a través de Margarita Robles. Le respondieron que no querían verse antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves. Este lunes, sin embargo, han anunciado que los diputados socialistas votarán no. Montoro ha desvelado que el Gobierno aceleró la negociación para reformar la financiación autonómica a petición de Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE.

Sobre la cuenta en Suiza del exministro Soria, Montoro ha afirmado que no puede ofrecer información tributaria sobre ningún contribuyente. Ha reconocido que existen intereses para apartarle del cargo pero ha afirmado que él tiene "mucho trabajo" y que seguirá negociando con todos, aunque reciba calabazas.

Mostrar comentarios