Hacienda ultima una oferta masiva de nuevas plazas para la Agencia Tributaria

  • La secretaria de Estado de Función Pública negocia una oferta masiva de empleo en la Agencia Tributaria. Se superará con creces la propuesta de Cs de 1.000 nuevos funcionarios.

    El ministro Montoro llevará el real decreto al Consejo de Ministros de este viernes. Se mejorarán las cuatro categorías: inspectores, subinspectores, agentes y administrativos.

    Soria se suma a la cacería contra Montoro y escenifica la división en el Gobierno

Hacienda ultima una oferta masiva de funcionarios para la Agencia Tributaria
Hacienda ultima una oferta masiva de funcionarios para la Agencia Tributaria

El Ministerio de Hacienda negocia "a contrarreloj" una oferta de empleo público extraordinaria que incrementará de forma notable la plantilla de la Agencia Tributaria, según confirman a Lainformacion.com fuentes conocedoras del proceso. La encargada de pilotar los contactos es la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que ya se ha reunido con los tres principales sindicatos de la administración, CCOO, UGT y CSI-F, para ultimar los detalles de un real decreto que se aprobará, si nada falla, el próximo viernes en Consejo de Ministros.

La cifra de nuevos efectivos de la Agencia Tributaria superará con creces los 1.000 que propuso Ciudadanos en la única enmienda, la 842, que el partido naranja presentó en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El planteamiento de los socios del Gobierno fue tumbado por el PP porque el ministro, Cristóbal Montoro, quería que la convocatoria extraordinaria se aprobará en el Consejo de Ministros, apuntándose así el tanto el Ejecutivo. 

En el borrador de real decreto que Hacienda ha manejado en estos contactos con los sindicatos se contempla un incremento general del personal de la Agencia Tributaria. Es decir, habrá convocatoria para la incorporación de futuros funcionarios a los cuatro tipos de categorías existentes: el cuerpo superior de inspectores de Hacienda, el cuerpo de técnicos de Hacienda (los subinspectores), el de agentes tributarios y el administrativo o de atención al público. Las incorporaciones se realizarán a través de oposiciones o vía promoción interna para que se hagan efectivas en 2018-19.

En el real decreto que Montoro tiene previsto llevar a la próxima reunión del gabinete de Rajoy en Moncloa se incluirá, además, una oferta global de empleo público de podría superar los 10.000 nuevos puestos. Hay que recordar que el Ejecutivo ya aprobó en marzo una oferta de empleo público que contemplaba la convocatoria de unas 250.000 plazas entre 2017, 2018 y 2019.La última reunión de este jueves

Las cifras de la convocatoria final se concretarán en una última reunión que la secretaria de Estado de Función Pública ha convocado con las centrales sindicales para este jueves, según explican las mismas fuentes. No obstante, añaden que el Gobierno ha negociado más bien poco en estos contactos y que se ha limitado a informar de la oferta pública ofreciendo escasa posibilidad de margen.

La decisión de Hacienda de incrementar los efectivos de la Agencia Tributaria confirma el interés del Ejecutivo en reforzar los equipos de funcionarios especializados en la lucha contra el fraude fiscal y laboral. El resto de las plazas que se aprobarán este viernes irán destinadas a la prestación de servicios de atención al público, a las oficinas de expedición del DNI, examinadores de Tráfico, seguridad o transportes.

En estos momentos la Agencia Tributaria cuenta con 3.000 funcionarios menos de los que tenía en 2009, según el cálculo de los sindicatos. A día de hoy, el cuerpo superior de inspectores de Hacienda cuenta con unos 1.700 efectivos, el de técnicos tiene 8.000 aproximadamente y el de agentes tributarios unos 9.000, según datos de la Memoria del organismo correspondientes a 2015.

Mostrar comentarios