Rajoy vuelve a la Champions League de la UE junto a Merkel y Hollande

  • Hollande invita a Rajoy a una cumbre junto a Merkel y Gentiloni el 6 de marzo en París, justo el mes en el que debería activarse el Brexit.

    Ha estado ausente de este tipo de encuentros durante el año que España ha estado en funciones.

Rajoy vuelve a la Champions League de la UE junto a Merkel y Hollande
Rajoy vuelve a la Champions League de la UE junto a Merkel y Hollande

Mariano Rajoy vuelve a incorporarse a la Champions League de la Unión Europea. El primer ministro francés, François Hollande, ha decidido recuperar al presidente del Gobierno español para una cumbre que se celebrará en París el próximo 6 de marzo y en la que también estarán la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

El jefe del Ejecutivo regresa así a unas reuniones a la que no ha acudido en el último años, mientras el Gobierno ha estado en funciones. Sí que fue invitado por Merkel a la cumbre que sirvió como despedida de Barack Obama en Berlín y a la que Rajoy llevó a un chef amigo para que cocinara para los altos mandatarios europeos.

[Cómo un chef amigo de Rajoy ha dado de comer a Merkel, Hollande y May]

La cumbre de París, que se celebrará en Versalles, tiene por objetivo preparar la cumbre europea del 25 de marzo en Roma, que, con ocasión de la conmemoración del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que creó la Comunidad Económica Europea, servirá para abordar el futuro de la UE tras el Brexit.

Francia está convencida de que España, superada la crisis económica y el bloqueo en la formación de Gobierno, está en condiciones de ejercer una posición de liderazgo en la UE, legitimada por el europeísmo de sus ciudadanos y la ausencia de movimientos eurófobos en su Parlamento, informa Europa Press.

A pesar de que el presidente francés está próximo a terminar su mandato -Francia celebra elecciones presidenciales en abril y mayo, si hay como pronostican los sondeos una segunda vuelta-- y no opta a la reelección, está desplegando una intensa actividad internacional, en la que se incluye la XXV cumbre bilateral con España que se ha celebrado este lunes en Málaga.

Si bien no es habitual que una cumbre de este tipo tenga lugar en vísperas de unas elecciones, no celebrarla en este momento postergaría la celebración del encuentro a finales de 2017, es decir, tres años después del último encuentro entre los Gobiernos de España y Francia, cuando se intenta que estas reuniones tengan una periodicidad más o menos anual.Temas de conversación 

Rajoy y Hollande han hablado de Europa, de una Unión más unida -valga la redundancia- y en la que España y Francia tienen un papel clave. La integración es para ambos mandatarios el futuro de la UE y por eso trabajarán ambos.

Otro de los temas de los que han hablado el presidente del Gobierno español y el primer ministro francés en la cumbre hispano-gala de Málaga que se ha celebrado este lunes es la entrega a España de los archivos de ETA. Se creará un comité conjunto para facilitar el traspaso de unos documentos que irán la Memorial por las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Ambos países han acordado seguir trabajando en la lucha contra el terrorismo.

La interconexión energética, el AVE y el Corredor Mediterráneo también ha sido abordado en el encuentro. Hay abiertos cauces de comunicación entre ambos gobiernos en todos estos asuntos.Acuerdos alcanzados España-Francia

En el curso de la Cumbre se han alcanzado una serie de acuerdos sobre distintas materias que dan buena muestran de la densidad de las relaciones bilaterales entre ambos países. Son estos:

Se han firmado los siguientes instrumentos:

-- Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa sobre el traslado de cadáveres por vía terrestre.

-- Declaración de Intenciones sobre la entrega, por parte de la República Francesa al Reino de España, de efectos incautados en casos en los que está implicada la organización terrorista ETA.

-- Declaración de Intenciones entre el Ministro del Interior de la República Francesa y el Ministro del Interior del Reino de España relativa al refuerzo de la cooperación Franco-Española en materia de lucha contra la droga.

-- Acuerdo Administrativo entre el Ministro del Interior del Reino de España (Dirección General de Protección Civil y Emergencias) y el Ministro del Interior de la República Francesa (Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis) sobre asistencia y ayuda de emergencias en zonas fronterizas.

-- Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo al empleo de medios aéreos de extinción en caso de asistencia mutua por incendios forestales

-- Declaración conjunta del Gobierno del Reino de España y del Gobierno de la República Francesa sobre una estrategia europea para la cultura en la era digital y sobre la reforma del marco de la propiedad intelectual.

-- Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España y el Secretario de Estado de Deporte de la República Francesa en el ámbito del Deporte.

-- Acuerdo Marco entre el Centre National d´Études Spatiales y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial relativo a una cooperación reforzada en el ámbito de las actividades espaciales.

--Convenio entre la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU), la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Francés (CDEFI) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para el establecimiento de los órganos de gobierno de la Universidad Franco-Española (UFRES).

Mostrar comentarios