Iglesias y Errejón se enfrentan en Twitter tras pedir el primero seguir dando miedo

  • Iglesias advirtió en un mitin: "El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política".

    Errejón respondió en Twitter: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

Iglesias y Errejón abren la guerra en Twitter después de que el primero reivindicase que tienen que seguir dando miedo
Iglesias y Errejón abren la guerra en Twitter después de que el primero reivindicase que tienen que seguir dando miedo
EUROPA PRESS
E. M.

Maquiavelo Iglesias ha vuelto. Depresivo tras la pérdida de un millón de votos el 26J, Iglesias parecía sumido en un estado de sopor. Su pacto con IU debería haberle llevado a un sorpasso y con él a las puertas de la Moncloa. La realidad fue muy distinta. El sueño se esfumó.

Desde entonces las luchas intestinas en el Juego de Tronos en el que se ha convertido Podemos no ha cesado. El cese de Sergio Pascual, afín a Errejón, fue el detonante de una lucha indisimulada en la que la clave es qué quiere ser Podemos de mayor.

Errejón ganó la batalla con Monedero, exponente de la fiereza en política. Al enemigo ni agua, decía. Pero Errejón moderó a Iglesias. Este no lo ha perdonado y como Maquiavelo dejó escrito, Los hombres se conducen principalmente por dos impulsos; o por amor o por miedo.

Iglesias ahora apuesta por el miedo. El mismo que le permite señalar a sus enemigos (prefiere que le odien a que le quieran), apostar por el tono duro (tan importante como lo que se dice es el tono, dice Iglesias, que vuelve a rapear) y por el control que ha provocado en sus filas (donde todos le han apoyado frente a Errejón salvo Pascual, el defenestrado) y por sus formas (reaccionó al segundo al tuit de Errejón sin contemplaciones echándole en cara el mal resultado electoral).

Así, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político del partido morado, Íñigo Errejón, han dado un paso más este martes en el enfrentamiento que ambos mantienen sobre la estrategia y la organización de esta formación política.

A diferencia de otras ocasiones, Iglesias y Errejón escenificaron en varios mensajes en la red social la guerra abierta entre ellos. El primero en escribir fue el secretario político, que opinó sobre las palabras que había pronunciado Iglesias poco antes durante un acto en A Coruña."Es imposible ser decente en política sin dar miedo a los indecentes" @Pablo_Iglesias_ #EnMareaACoruña pic.twitter.com/rKrx7eTpMg— PODEMOS (@ahorapodemos) 20 de septiembre de 2016

El secretario general de Podemos advirtió en un mitin: "El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política".

Poco después, Errejón dijo en Twitter: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros.— Íñigo Errejón (@ierrejon) 20 de septiembre de 2016

Pero Iglesias no parecía estar muy de acuerdo con esta reflexión de su 'número dos' y le contestó: "Sí, compañero Íñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más".

Este cruce de mensajes pone de manifiesto que sigue habiendo dos visiones distintas en Podemos sobre cómo aumentar su apoyo electoral, representadas en la cúpula del partido por Iglesias y Errejón.Sí compañero @ierrejon pero en Junio dejamos de seducir a 1 millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 20 de septiembre de 2016

Consciente de la polémica que pueden suscitar estos mensajes, Iglesias añadió en la red social que "mientras otros se mandan recados subliminales", en Podemos están "orgullosos de debatir con las puertas abiertas". "Ser diferentes es eso", afirmó. 

También Errejón se mostró conciliador y en esto ha dado la razón al líder del partido morado. "Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos", escribió..@ahorapodemos no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%. Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) 20 de septiembre de 2016

"El día que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política. Claro que damos miedo, es imposible ser decente en política sin dar miedo a los sinvergüenzas e indecentes", ha explotado Iglesias recordando al de los inicios en plena campaña de las gallegas.

Seguidamente, ha teorizado sobre "el mensaje del 15M" que cree que fue "algo muy sencillo: no seáis nunca como ellos". "Mientras esté yo aquí, no vamos a ser nunca como ellos", ha zanjado.

El líder de Podemos ha lamentado durante el mitin en A Coruña que parece que ahora la política "se ha convertido en un problema de tono". "No importa lo que digas, no importa lo que hagas, importa el tono en el que te expreses (...). Parece que el problema es asustar a los creadores de opinión. No hay que dar miedo", ha manifestado.

En su opinión, la política no tiene que ver con eso, sino con "elegir con quién estás, porque no se puede estar con todos a la vez". "Claro que damos miedo, porque es imposible ser decente en política sin dar miedo a los sinvergüenzas que han estado robando a la gente", ha señalado.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en un discurso en el que ha atacado a Ciudadanos y al PSOE y ha ensalzado a Podemos porque "nadie duda" de que este partido nunca pactará con el PP. "Cuando se elige estar con la gente normal, hay que asumir que los poderosos te vana señalar con el dedo", y "merecer el odio de los que envenenan al pueblo será la mayor de nuestras honras", ha dicho, parafraseando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Uno de los que ha respaldado públicamente las tesis de Iglesias ha sido el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, que considera que "David no venció a Goliat haciéndose el simpático". "Implacables en el combate, generosos en la victoria. Fuerza plebeya", ha agregado.Echenique bromea con la ruptura de Pitt y Angelina... pero apuesta por Pablo

Tratando de quitar hierro a la discusión, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha dirigido en Twitter a Errejón y a Iglesias: "No sé qué botón del núcleo irradiador habéis tocado, pero me he levantado de la siesta y "tono" es 'trending topic'".

A continuación, ha hecho un guiño al secretario general colgando un vídeo del mitin de A Coruña. "Más allá de debates teóricos y estratégicos, a mí los discursos de Pablo Iglesias me emocionan como el primer día", ha afirmado.

También ha hablado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. "Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo", ha escrito, acompañando su mensaje de un enlace al vídeo del acto electoral.

Otro que se ha sumado el debate ha sido el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, que ha recordado que Podemos "no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%". "Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha señalado que a los poderosos "no les da miedo un partido, les da miedo la gente". A su entender, "la clave es no ser partido, sino herramienta de la gente".

El único que se ha posicionado a favor de Errejón ha sido el exsecretario de Organización del partido morado, Sergio Pascual, que fue destituido por Iglesias el pasado marzo. Eso sí, lo ha hecho de forma discreta, retuiteando el mensaje publicado por el secretario político.

Mostrar comentarios