El Iglesias más conciliador tiende la mano a Errejón y a sus 300 'espartanos'

  • Iglesias defiende que se voten juntos los documentos políticos y las listas, justo lo contrario que plantea el sector errejonista y descarta que haya "riesgo de escisión en Podemos".

    "No comparto la visión de los compañeros", dice Pablo Iglesias, a quien le gustaría que Errejón "estuviera en la nueva dirección" que saldrá del Vistalegre II de febrero.

Iñigo Errejón y Pablo Iglesias
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias
Iñaki Etxarri

Un día después de que más de 300 cargos públicos de Podemos, con el actual número dos, Íñigo Errejón, a la cabeza lanzaran, por sorpresa, un manifiesto, que ya han suscrito cerca de 5.000 inscritos en la formación morada, y en el que piden más "democracia" y que la discusión no acabe en "sometimiento", desafiando así las posiciones del líder de la formación, éste, Pablo Iglesias, ha salido a la palestra mostrando su perfil más conciliador e integrador, aunque deja claro que "no" comparte la posición plasmada en el manifiesto de los errejonistas. Unos errejonistas que, cual 'espartanos', han desafiado abiertamente a la dirección de Podemos encabezada por Pablo Iglesias.

[Te interesa leer: El manifiesto de los errejonistas en PDF]

Así el Secretario General de Podemos dice que le gustaría integrar a su número dos, Íñigo Errejón, en la nueva dirección que salga de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que se celebrará el próximo mes de febrero.Iglesias descarta el riesgo de escisión en Podemos

En una entrevista que publica este sábado el diario Cuartopoder, Iglesias defiende su posición para Vistalegre II en el sentido de que se voten juntos los documentos políticos y las listas, al contrario de lo que plantea el sector de Errejón. "Votar a personas vinculadas a proyectos es políticamente más honesto", opina Iglesias, que descarta "rotundamente" que haya riesgo de escisión en Podemos.

Tras considerar que el debate en Podemos "tiene que ser político", Iglesias dice que su desafío "es lograr un acuerdo político antes de hablar de listas y dirección". "Si estamos de acuerdo en lo fundamental de lo político y lo organizativo, lo otro viene solo", añade el líder de Podemos, también partidario de integrar a la corriente Anticapitalistas, con quien confiesa tener "una cuenta pendiente", porque durante este tiempo han tenido menos peso en la dirección de la formación de la que "merecen"."Ocupar el espacio que deja abierto del PSOE"

Otro "debate crucial" en la asamblea, a su juicio, tendrá que ver con "el espacio que deja abierto el PSOE". Según Iglesias, Podemos no puede parecerse a los socialistas ni "caer en la tentación de ser aves rapaces que caigan sobre esos restos decepcionados que deja el PSOE", porque "hay mucha gente, votantes socialistas de toda la vida, decepcionados pero que no les gusta Unidos Podemos".

"Eso hay que respetarlo y no hay que intentar disfrazarse de una cosa que no somos teniendo una especie de ansiedad por llegar a esos sectores forzando demasiado nuestros discursos o identidad. O intentar parecer una cosa que no somos. Cuando nos ha ocurrido, sin que lo hayamos querido hacer, creo que se nos ha penalizado", avisa.Ni rebeliones ni desafíos. Precisamente para eso queremos pluralidad y debate de ideas: para ganar juntos y todas.Hay un país que nos espera— Íñigo Errejón (@ierrejon) 10 de diciembre de 2016

Respecto a la que ya es, claramente, una corriente de opinión en Podemos articulada en torno a Íñigo Errejón, Iglesias dice que, utilizó esa expresión, "corriente de opinión" porque "hace meses tuve una reunión con Íñigo y él me habló abiertamente de una corriente, utilizando esa palabra. Me dijo que había una serie de personas que se referenciaban en él y que formaban una corriente. Eso es legítimo políticamente y no se le pueden poner puertas al campo. Es lógico que la gente organice sus ideas por afinidades. Pero quizás es más sensato que las corrientes operen fundamentalmente en los proceso asamblearios para defender sus ideas y que después de esos procesos todos vayamos a una"."Debate saludable"

Explica el líder de Podemos desde su fundación que en el partido "tomamos la decisión hace tiempo de que no hubiera partidos dentro y de entender que los espacios colectivos de opinión tienen mucha importancia para el debate. Ahora, con un proceso pre-Vistalegre, sería absurdo ser ciegos. Es evidente que hay corrientes de opinión con referentes claros. Los periodistas lo señalan con más crudeza que lo que nosotros reconocemos. Claro que la gente de Anticapitalistas señala una manera de ver las cosas, claro que la gente que se referencia en Íñigo tiene una serie de elementos identitarios, de significantes, etc. Configuran una corriente que sólo se entiende como crítica hacia cosas que hemos planteado desde la dirección de Podemos, siendo muchas veces copartícipes porque estamos en la misma organización. Esto es saludable para el debate y normal. Hay que convivir con esto. Y estoy convencido de que todos los compañeros tienen claro que cuando los procesos terminan, aunque sigan existiendo espacios de afinidad, tenemos que trabajar a una en los órganos y espacios que la militancia decida", concluye.

Mostrar comentarios